Venta de test de antígenos en una farmacia de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
7

La demanda de test de antígenos ante la nueva ola de contagios de covid-19 sigue elevada, a un ritmo que se acerca a los dos mil diarios en las últimas dos semanas. La Cooperativa Farmacéutica de Menorca (Cofarme) distribuyó entre el 23 de junio, las fechas festivas de Sant Joan, y el 5 de julio un total de 23.700 pruebas de autodiagnóstico, 21.400 fueron test nasales y 2.300 de saliva.

La elevada cifra supone una media diaria de casi dos mil test a la venta. A día de ayer la cooperativa que abastece a las boticas de la Isla contaba con unas existencias de otros 15.700 test de antígenos, la mayoría nasales, los que más se venden, un total de 13.800, y el resto, 1.900, test de saliva.

Noticias relacionadas

Además Cofarme informa de que tiene más pedidos en curso y que espera recibir entre hoy y mañana otros once mil test, 10.000 nasales y mil más de saliva, para afrontar este pico de demanda en las farmacias. El abastecimiento está asegurado, de momento afirman desde la cooperativa que no hay problemas para que los proveedores sirvan los pedidos, más allá de los contratiempos logísticos que a veces acarrea la insularidad.

La avalancha de clientes en las farmacias para comprar test de antígenos se produjo en los días posteriores a las fiestas de Sant Joan, pero en realidad esa solo fue la puerta grande del inicio de las celebraciones estivales, el aumento de la interacción, los eventos y el turismo, así que en plena séptima ola no es previsible que la demanda de pruebas para saber si se es positivo o no vaya a disminuir en los próximos días.

En este contexto, Salud sigue recomendado que al acudir a eventos multitudinarios se use la mascarilla, pero la consellera Patricia Gómez no apoyó ayer el retorno a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, apelando a la responsabilidad individual.