El torrente acumula agua estancada, montones de algas podridas y residuos que favorecen el asentamiento de roedores e insectos. | Gemma Andreu

TW
7

El mal estado del torrente de Sa Mesquida ha provocado las quejas de los vecinos y visitantes de la zona. Los malos olores que emanan del cauce y la proliferación de roedores e insectos suponen una molestia para los afectados, que lamentan las condiciones en las que se encuentra este espacio natural.

El problema es viejo conocido de los residentes y turistas asiduos de Sa Mesquida, sobre todo, en estas fechas. La falta de lluvias, así como las altas temperaturas propias de la época estival, favorecen la sequía y la acumulación de agua estancada y maloliente en el torrente. Este ambiente propicia el asentamiento y la cría de ratas y todo tipo de insectos, como las cucarachas y los mosquitos.

Aunque esta situación no es nueva, ya que se repite año tras año, las quejas vecinales recogidas por «Es Diari» declaran que la situación se ha vuelto «insostenible». Además, denuncian que se ve «agua estancada y montones de algas podridas que suponen un criadero de mosquitos tigre» y que el problema se agrava con la existencia de «plásticos y otros residuos».

gg050722002 (5).jpg
Un detalle del agua que baja por el torrente. | Foto: Gemma Andreu

La playa de Sa Mesquida es muy frecuentada durante todo el verano, especialmente, en julio y agosto. Por ello, las quejas de los vecinos también se centran en la «mala imagen» que se puede dar por el descuido y la suciedad del torrente. Las protestas recogen que «da pena y asco pasar por el lugar y ver el estado en el que se encuentra» y, por ello, instan a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto.

Por su parte, la regidora de medio ambiente del Ayuntamiento de Maó, Conxa Juanola, atribuye los malos olores «a la escasez de precipitaciones y la acumulación de agua corrompida» y reconoce que, con la llegada de la temporada estival, este «es un problema que se reproduce cada año». No obstante, recuerda que los torrentes son competencia del Govern balear.

El apunte

Alertan de la presencia de ratas en la calle

El presidente de la Asociación de Vecinos de Sa Mesquida, Miguel Pérez, asegura que «hay montones de roedores que se acumulan, sobre todo, en las basuras» y que esta situación constituye un «auténtico problema». Por su parte, la regidora de medio ambiente del Ayuntamiento de Mahón, Conxa Juanola, explica que «las plagas de roedores e insectos se relacionan con la falta de lluvias» y afirma que se organizan «campañas de desratización cada tres meses en determinados espacios donde es habitual encontrar ratas y tratamientos en otras zonas bajo demanda». Aún así, Pérez sostiene que «las ratas ni se han ido ni han disminuido, todo lo contrario, hay más ratas que nunca».