El investigador menorquín Jordi Garcia Orellana. | UAB

TW
5

El investigador menorquín Jordi Garcia Orellana (Maó, 1971), experto del departamento de física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha fallecido este martes de forma repentina a la edad de 50 años. Un óbito inesperado que se produjo cuando viajaba junto a dos de sus alumnas de doctorado a una misión de investigación en el Mar Menor.

La noticia provocó una honda consternación tanto en la UAB como en el Institut Menorquí d’Estudis (IME), del que era miembro de la sección de Ciencia y Técnica. En su faceta profesional, ejercía como profesor del Departamento de Física y era a su vez secretario del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales. Estaba especializado en la aplicación de radionucleidos (un tipo de átomos con exceso de energía nuclear) en el estudio de procesos ambientales, tanto en medios terrestres como marinos.

Noticias relacionadas

Jordi Garcia Orellana se doctoró en Física en el año 2004 con una tesis centrada en la distribución y transferencia de elemenetos químicos como el cesio, el plutonio y el plomo en el Mediterráneo. Fue de hecho en Menorca donde inició su faceta como investigador, isla a la que seguía muy vinculado en sus trabajos. Aquí lideró estudios de física aplicada a la arqueología con la caracterización y datación de las cerámicas pretalayóticas. También colaboró en trabajos ambientales como la descarga de aguas dulces subterráneas en las costas de la Isla y el proyecto EHRE en el puerto de Maó.

En la universidad, participaba actualmente en los programas de grado de Física y Ciencias Ambientales y ejercía de codirector de tesis doctorales. En sus redes sociales se le veía siempre pendiente de los logros académicos de sus alumnos. Asimismo, seguía muy de cerca cuestiones ambientales de actualidad como la proliferación de microplásticos en aguas del Mediterráneo o los citados problemas de supervivencia en el ecosistema del Mar Menor.

El funeral tendrá lugar este sábado en Barcelona.