Un cazador junto a su perro por la zona de Es Mercadal. | ARCHIVO

TW
13

Un total de trece asociaciones relacionadas con el mundo de la caza y la pesca en Menorca han suscrito la convocatoria de una marcha de protesta, este domingo día 10 de julio en Maó, contra la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Los convocantes, liderados por la Federación Balear de Caza, vaticinan que la entrada en vigor de este texto supondrá «la desaparición del caballo de las fiestas populares o del cordero en el Dia des Be», así como severas restricciones a la actividad cinegética o la pesca deportiva.

Bajo el lema «en defensa del mundo rural, la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería y nuestras tradiciones», la marcha tendrá salida a las 11 de la mañana del domingo frente al Recinte Firal de Maó. Desde allí los manifestantes irán hasta el colegio La Salle y bajarán hasta el centro de Maó por la calle Vassallo. El punto final de la protesta será la Plaça Miranda, frente a la sede de la Dirección Insular del Estado, donde se hará lectura de un manifiesto.

Noticias relacionadas

Con el apoyo de Vox y el PP

La convocatoria, que circula desde hace días por las redes sociales, ha sumado este jueves la adhesión formal del Partido Popular y Vox. Ambas formaciones afirman respaldar las reivindicaciones de los cazadores y su interpretación de lo que supondrá la entrada en vigor de esta ley. Desde otras instancias, como el gobierno del Consell de Menorca, se ha negado que la Ley de Bienestar Animal implique la prohibición de festejos como los jaleos.

Los convocantes defienden que tanto la caza como la pesca «representan un motor de desarrollo social y económico», además de «una herramienta vital para la conservación» del entorno natural. Sostienen, por ejemplo, que con la ley no se podrá cazar con hurón, perro o perdiz, se prohíbe la pesca deportiva y se acabará con la presencia de animales en belenes, procesiones, cabalgatas y otras fiestas tradicionales.