TW
29

El abuelo menorquín Francesc Sintes ha recibido numerosos apoyos después de expresar a través de Twitter su indignación por la observación que una maestra de un colegio de Sabadell le hace a su nieto, en el boletín de calificaciones de final de curso. La recomendación de la docente a su alumno es que, al hablar en catalán, debe perder el poco acento menorquín que conserva.

Esta situación expuesta por Sintes y adelantada el viernes por Menorca.info ha recibido varios miles de apoyos y ha corrido como la pólvora en internet. Una observación, la de la profesora, a la que el abuelo responde tajante: «Ni de nuevas, señora. No lo haremos. El menorquín es tan o más catalán que el barcelonés y no tan pijo».

El propio denunciante explicaba este viernes a «Es Diari» que su nieto de 6 años «es nacido en Menorca, al igual que su madre, y desde los 2 años vive en Sabadell», ciudad en la que se encuentra el colegio concertado en el que está escolarizado. De hecho, asegura su abuelo, «lo que critica la maestra es la cantarella, pero ni siquiera es cierto que la tenga, habla catalán central y cuando viene a Menorca todos dicen que es así, ya que ni usa el artículo salado».

Noticias relacionadas

Sintes, que es muy activo en las redes, no es precisamente contrario a los postulados nacionalistas. De hecho, se define como «menorquín independentista» desde hace más de cuarenta años, pero eso no le impide afirmar que «si tratan así a mi familia tendré que hacer ideas».

Algunos usuarios han puesto en duda la denuncia, pero la inmensa mayoría han mostrado su solidaridad e incluso han animado a denunciar el caso ante el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Entre estos, Eduard Riudavets, secretario de organización de Més per Menorca y profesor ya jubilado.

Otros muchos tuiteros de Catalunya no han dudado en criticar a la docente por «ignorante» y han destacado que «el menorquín es tan catalán como cualquier otra variedad», que es más correcto que el barcelonés plagado de «barbarismos» y «el catalán más puro que nos queda».