Marc Pons, a la derecha, en una imagen de archivo de una visita a la Isla de la ministra Teresa Ribera, junto al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller | JAVIER COLL

TW
33

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha nombrado al menorquín Marc Pons como nuevo comisionado para el impulso de Energías Sostenibles en Balears y Canarias. Se trata de un cargo para dirigir un organismo estatal de nueva creación que, según explica el PSIB-PSOE, tiene como objetivo «completar la descarbonización de Balears y Canarias e impulsar el desarrollo de las energías renovables en territorios insulares».

El nuevo organismo ha sido aprobado este lunes por el Consejo de Ministros y el nombramiento de Pons tendrá lugar en una próxima reunión del gabinete ministerial.

Noticias relacionadas

Desde el PSIB-PSOE destacan que el Comisionado de Estrategias de Energía Sostenible en Áreas Insulares, que es así como se denomina el nuevo organismo, gestionará las inversiones europeas que tengan como objetivo la transición energética y la descarbonización, y que llegan a unos 700 millones de euros.

Otra de las competencias será la formación y apoyo para el sector privado para temas de transición ecológica.

Se trata de un nuevo cargo para Marc Pons, después en febrero de 2021 diera el salto a la política en Madrid como director de gabinete del ministerio de Ribera. Anteriormente, de 2016 a 2019 fue conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear; y de 2019 a 2021 dirigió la conselleria de Movilidad y Vivienda. Por otra parte, desde el pasado congreso federal del PSOE es secretario de Transición Ecológica Justa de los socialistas.