Emergencias optaba ya en 2015 por los filtros que se disponen actualmente

TW
14

La propuesta anunciada para el próximo pleno por parte del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciutadella, de implantar un sistema de pulseras para garantizar que los ciutadellencs puedan presenciar distintos actos de las fiestas de Sant Joan, reproduce de forma muy similar la iniciativa que intentó impulsar en 2015 el gobierno municipal del Partido Popular. Entonces, el proyecto fue rechazado de forma tajante por la Dirección General de Emergencias del Govern balear, que tildó el plan de seguridad como «deficiente».

Ocho años atrás, el Ayuntamiento intentó convencer a Emergencias para la implantación de las pulseras para acceder a actos como los Jocs des Pla o el Caragol des Born. Fue durante la redacción del llamado Plan de Autoprotección de Es Pla, que el consistorio encargó a la empresa Grupo Logístico Team, y que proponía un sistema de acreditaciones, inicialmente de pago (5 euros) para acceder a dichos eventos.

Emergencias, que sugería ya entonces fijar filtros para regular los accesos, elaboró un informe, en el cual rechazaba frontalmente el plan presentado por el Ayuntamiento. El motivo para descartar el uso de pulseras fue que el planteamiento convertía los filtros en controles de acceso vallados, que eran totalmente desaconsejables en espacios como Es Pla, pues en caso de avalanchas acabarían por convertirse en ratoneras y suponían un serio peligro para los asistentes.

Noticias relacionadas

De hecho, Emergencias advirtió ya desde enero de ese año al equipo de gobierno de que los primeros borradores eran «inviables técnicamente», pero desde el Ayuntamiento siguieron trabajando esa línea hasta apenas unas semanas antes de Sant Joan.

Por otro lado, según fuentes consultadas, el uso de pulseras abre el debate de su constitucionalidad. La propuesta de Ciudadanos defiende el derecho de los ciutadellencs, por lo cual podría crear discriminaciones incluso entre menorquines.

Asimismo, las mismas fuentes observan que, en el improbable caso de que el Govern aceptara las pulseras e implantar controles de acceso, esto supondría un cambio sustancial en las condiciones que contempla el Pla Director de les Festes de Sant Joan, por lo que obligaría a redactar modificaciones de cada uno de los planes de autoprotección y del propio Pla Director, y asumir nuevos gastos para su elaboración.