Marc Pons, a la izquierda de la imagen, junto a la ministra Teresa Ribera en una visita a Es Mercadal en el año 2018. | Gemma Andreu

TW
46

Un acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de julio autoriza la reestructuración orgánica de los departamentos ministeriales para, en el caso del Ministerio para la Transición Ecológica, crear el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares. Es el cargo para el que ha sido nombrado Marc Pons, tiene rango de subsecretario y es el mejor pagado después del secretario de estado.

De acuerdo con los datos de transparencia del departamento que dirige la ministra Teresa Ribera, la retribución anual, en datos del año pasado, es de 117.303,12 euros.

Noticias relacionadas

El objetivo de este organismo, que supone el último peldaño hasta ahora en la carrera del político mercadalenc y que parece creado para un perfil como el suyo por su conocimiento de la realidad insular, es mejorar «los mecanismos de gobernanza para ejecutar las inversiones ligadas al Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento en el archipiélago balear y en el canario», según explica el Ministerio. En concreto, gestionar las actuaciones previstas por el Plan de Recuperacion, Trnasformación y Resiliencia en los dos archipiélagos.

700 millones

Los fondos europeos prevén para este plan 700 millones a invertir en energías sostenibles en Canarias, 467 millones, y en Balears, 233. «Los territorios insulares tienen características especiales, por su aislamiento, y son prioritarios para el Gobierno», declara la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno. Por esa razón, cuenta con partidas específicas «para acelerar la transformación de su modelo energético», agrega.

En ambas comunidades se están ejecutando las respectivas estrategias y planes para invertirlos, con objetivos tan ambiciosos como multiplicar por 10 el peso del autoconsumo o dotarse de la infraestructura necesaria para ser territorios 100% habilitados para la movilidad eléctrica en 2026.
Sobre Marc Pons recaerá la responsabilidad de gestionar esos fondos, orientados asimismo a desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias.

El apunte

Ascenso imparable, 10 cargos en 20 años

Con el nuevo cargo a punto de estrenar, Marc Pons Pons representa una carrera política única hasta ahora en Menorca y de ascención imparable desde que en 2003 debutara como director insular de Ordenación del Territorio en el Consell. Al año siguiente, tras la victoria de Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2004, fue nombrado director insular de la Aministración General del Estado.
Apenas estuvo unos meses, pero marcaba el inicio de una fulgurante trayectoria. Volvió al Consell como conseller de Ordenación del Territorio y tras la marcha de Joana Barceló al Govern balear en 2008 fue presidente del Consell hasta 2011, año en el que perdió las elecciones, pero obtuvo acta de diputado en el Parlament.
Fue el primer salto a la política fuera del ámbito menorquín. En 2015, Francina Armengol le nombra conseller de Presidencia y portavoz del Govern balear. Luego asume la conselleria de Energía, Movilidad y Territorio. Tras la renovación del poder en 2019 por el PSOE, es nombrado conseller de Movilidad y Vivienda, cargo que ocupa hasta febrero de 2021 cuando es nombrado jefe de gabinete del Ministerio de Teresa Ribera. Un año después estrena un organismo creado por la ministra. Siempre dispuesto, mira al nuevo horizonte.