Una pareja de viajeros frente al panel de vuelos previstos en el Aeropuerto de Menorca. | Paco Sturla

TW
5

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Aeropuerto de Menorca alerta del «riesgo de colapso» en la instalación por la falta de dotación de personal en los turnos de trabajo del departamento de operaciones. El sindicato afirma que los doce efectivos que conforman actualmente la plantilla de Técnicos de Programación y Operaciones (TPO) «no permiten cubrir un mínimo de tres personas por turno» y eso implica que muchas tardes solo haya dos trabajadores que, junto al coordinador, se verían obligados a atender siete líneas telefónicas y seis frecuencias de radio en caso de producirse una emergencia real.

CCOO destaca que en la amenaza de bomba del pasado 3 de julio «por suerte no fue necesaria la intervención de agentes externos al aeropuerto, por ser una falsa alarma, pero quedó demostrado que era imposible con dos TPO atender y gestionar la emergencia al mismo tiempo que la operatividad del aeropuerto». El sindicato recuerda que la plantilla de Técnicos de Programación y Operaciones en Menorca era de 15 personas hasta que en 2012 AENA aplicó un Expediente de Regulación de Empleo. En la actualidad, el tráfico de pasajeros en la instalación supera el que se registraba en esos años.

Afirman que en el Aeropuerto de Málaga se ha reforzado la plantilla con ocho trabajadores de Apoyo de Atención a Pasajeros Usuarios y Clientes y se preguntan «si Menorca es un aeropuerto de segunda». El refuerzo de personal, sostienen, no se puede retrasar al próximo año y es necesario garantizar un mínimo de Técnicos de Programación y Operaciones por turno.