Una enfermera prepara una dosis de la vacuna para la covid-19. | GRUP SERRA

TW
1

El Hospital Mateu Orfila ha visto reducir levemente la presión asistencial provocada en los últimos días por la séptima ola de la covid. De las 13 personas que había ingresadas hace una semana se ha pasado a 11, de las cuales 10 están siendo atendidas en la planta del servicio de Medicina Interna y una en la UCI.

Las cifras, pese a esta mejoría, siguen siendo altas y hay que remontarse al mes de febrero para hallar un nivel similar de ocupación en el hospital por esta enfermedad. La cara positiva es que, a diferencia de las últimas semanas, no se han registrado nuevos fallecimientos de infectados por coronavirus, por el que el total de decesos provocados por la séptima ola se mantiene en dos. Si se cuenta desde el inicio de la pandemia son 80.

En cuanto a la situación en los geriátricos, hay 12 usuarios positivos, ninguno de ellos en el hospital, y nueve trabajadores sociosanitarios contagiados.

Noticias relacionadas

Menorca está a mucha distancia de las cifras de ingresos hospitalarios que se registran en el resto de Balears. Así, en Mallorca están siendo atendidas 202 personas (20 de ellas en la UCI) y en Eivissa 56 (dos en UCI), según los datos que ha dado a conocer este jueves la Conselleria de Salud del Govern y que incluyen los ingresos tanto en centros públicos como privados.

Desciende el pico

Desde la Conselleria de Salud sostienen que Balears ha iniciado el descenso del pico de la séptima ola, aunque matizan que en todo caso las apreciaciones se basan en unas estadísticas imperfectas, ya que no hay una vigilancia global de la incidencia sobre el conjunto de la población ni se realizan pruebas de detección de manera masiva como meses atrás.

La variante predominante en Balears sigue siendo la BA.5 (85 %) aunque también hay presencia, aunque menos significativa, de la BA.4 y la BA.2. En relación a la nueva variante detectada conocida como 'centaurus', el jefe del servicio de epidemiología del Hospital de Son Espases indicó esta semana que en las Islas todavía no se ha detectado ningún caso, tampoco en el resto de España, pero que lo más probable, en función de su expansión y evolución, es que acabe teniendo presencia, como sucedió con otros linajes.