Imagen de las erupciones cutáneas provocadas por la viruela del mono en una paciente.

TW
4

Menorca ha dejado de ser la única isla de Balears exenta de viruela del mono. El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado este jueves la detección de los dos primeros contagios en la Isla. Hasta ahora, Menorca permanecía libre de este virus, que ya estaba presente en el resto de la comunidad autónoma.

El servicio de la Dirección General de Salud Pública del Govern ha informado del registro actualmente de 58 casos de viruela del mono en Balears, de los cuales 34 se dan en Eivissa, 17 en Mallorca, cinco en Formentera y dos en Menorca.

Noticias relacionadas

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que provoca una erupción cutánea y otros síntomas como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza. Europa ya ha notificado 8.238 casos de viruela del mono y España es el país con mayor número de positivos: 2.034, según los datos a 12 de julio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La preocupación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que esta enfermedad no constituye por ahora una emergencia sanitaria internacional, pero ha expresado su preocupación ante el riesgo de que pueda propagarse a grupos de riesgo, tras constatar que existe una transmisión sostenida del virus. "Esto podría indicar que el virus se está asentando y que podría moverse a grupos de alto riesgo, como niños, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas", según ha explicado recientemente el director general del la OMS.