La zona de Es Pla, reabierta para el baño una vez paralizadas las obras durante el verano. | Gemma Andreu

TW
18

El Govern ha roto el silencio que mantenía en las últimas fechas ante el alud de críticas que han motivado las obras de reforma del puerto de Fornells, interrumpidas este mes de julio antes de retomar los trabajos a partir de octubre. El vicepresidente de Ports de les Illes, Xavier Ramis, afirma que el cambio para el pueblo «será importantístimo» y defiende que se haya empezado por la fachada marítima y la zona del controvertido edificio de Es Pla porque era urgente renovar la red de alcantarillado.

«Teníamos un problema medioambiental grave, filtraciones de aguas fecales en el puerto, las tuberías no daban abasto y era necesario actuar», declaró ayer a Menorca – Es Diari. Esta era una obra municipal «imprescindible» y que, añade, tenía que realizarse antes que otras actuaciones «porque no íbamos a urbanizar y pavimentar para luego tener que abrir calles otra vez».

gg140722003 (14).jpg
La rampa de varada se ha trasladado a la entrada de la población. La anterior es ahora un muelle. | Foto: Gemma Andreu

Ramis cree que Ports ha recibido críticas sobre actuaciones y obras que en realidad no eran del ente público del Govern, sino del Ayuntamiento, al que advirtieron del problema de las filtraciones de aguas fecales en la bahía.

Noticias relacionadas

El también director general del Govern pide una vez más comprensión a empresarios, residentes y veraneantes, porque «no han visto el proyecto acabado, esta obra implica una reforma integral, cuando termina el cambio será importantísimo».

También declara que para llevarla a cabo «hemos tenido que batallar y resolver muchas pegas» debido a los requisitos medioambientales, que incluyen estudios sobre cambio climático y corrientes, así como la reposición de posidonia y el control de fondeos.

Sobre el reinicio de las obras después del verano, Xavier Ramis insiste en que será consensuado y recuerda que «las obras que quedan son importantísimas», se esperará a octubre para alargar la temporada pero advierte de la premura de los plazos, «en junio tendrán que acabar».

El apunte

Cinco semanas sin gasolinera en plena temporada náutica

Ports Illes Balears justifica el retraso en la puesta en marcha de la gasolinera del puerto de Fornells por los problemas logísticos y de suministro de materiales que han afectado este año a todos los sectores, incluida la instalación de combustible que empezó a funcionar ya iniciado el mes de julio, Los usuarios náuticos de la bahía han denunciado en un manifiesto la falta de interlocución con Ports IB, algo que niega el vicepresidente del ente público, Xavier Ramis, «mantenemos contactos con Asmen, la asociación que representa a todo el sector», dijo. Los usuarios también critican que la obra de infraestructura y servicios portuarios haya sido relegada en favor de la remodelación de espacios municipales en tierra, dejando de lado la actividad marítima. Aseguran que en la actualidad la bahía «está peor que 30 años atrás» porque hay más de 500 embarcaciones y con la supresión de amarres por las obras, aunque sea de modo provisional, «es un descontrol», señala un empresario de la zona.