Dos autobuses en servicio del transporte regular circulando este viernes a mediodía por la carretera general en las cercanías de Alaior | Gemma Andreu

TW
30

El Consell de Menorca tiene previsto aprobar este lunes las medidas de choque para el transporte público por carretera que dejó sobre la mesa hace un mes por no contar entonces con los informes jurídicos favorables. La demora le permite aprovechar la subvención que el Gobierno central ha introducido para este tipo de medidas en el real decreto ley 11/2022 del 25 de junio.

Las medidas son tres. La primera contempla una bonificación del 50 por ciento de los abonos actuales del transporte público regular durante un año a partir del 1 de septiembre. En segundo lugar, se aprueba la gratuidad del billete para los menores de 18 años entre el 12 de septiembre próximo y el 1 de septiembre de 2023. La tercera es el viaje gratis para los refugiados también durante un año a partir del 12 de septiembre.

La propuesta que lleva al pleno la presidenta Susana Mora, responsable de Movilidad hasta la toma de posesión prevista para esa misma sesión de Montse Morlà, tendrá un ligero ahorro para la institución. Del 50 por ciento del descuento fijado para los abonos, el Consell solo se hará cargo del 20, el 30 restante lo pagará el Gobierno central, si bien esa subvención gubernamental tiene caducidad el 31 de diciembre.

A partir de esa fecha será el Consell quien asuma el 50 por ciento de la bonificación, tal como se había planteado en la propuesta inicial de la exconsellera Francesca Gomis. De haber mantenido su propuesta inicial del 50 por ciento la suma de otro 30 habría permitido una bonificación de los abonos del 80 por ciento durante cuatro meses.

Ayudas estatales para el tren

Menorca podrá beneficiarse de ese decreto, pero, a falta de las explicaciones debidas de la presidenta o del director insular de Transporte, no tendrá ni de lejos la compensación del gratis total anunciada esta semana por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación para el transporte en trenes de cercanías ni en las medidas incluidas en el citado decreto, mucho más generosas, para este medio de transporte.

El anuncio del presidente Pedro Sánchez es complementario a las medidas recogidas ya en el decreto, que prevé la misma bonificación del 50 por ciento, a cargo del Estado, para los abonos en las líneas ferroviarias declaradas de servicio público.

También contempla el mismo descuento para los abonos en las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera que todavía sean competencia de la Administración General del Estado. Ni en el decreto ni en el posterior anuncio de Pedro Sánchez se aprecian compensaciones equivalentes a las del tren para territorios cuyo transporte público se limita al autobús, caso por ejemplo de Menorca.