Vehículos para el embarque dispuestos en la plataforma del puerto de Son Blanc en una fecha reciente. | Archivo

TW
9

En junio desembarcó en el dique de Son Blanc una media de 301 vehículos al día, un total de 9.051 durante el mes. Es el único periodo en lo que va de año que se salda con un dato más elevado que el del mismo de 2019.Los cinco primeros meses registran números de descenso.

El incremento global del semestre se cifra en un 2,5 por ciento merced al tirón de junio, un 53 por ciento más que el de tres años atrás. El dato de automóviles llegados el mes pasado es ligeramente mayor que el de julio anterior a la pandemia.

El ritmo de entrada de vehículos se ha ralentizado, el de motocicletas ha bajado durante el primer semestre un 11 por ciento. Si solo se toma la referencia de junio, también hay una reducción del 5 por ciento.

Los patidarios del decrecimiento encuentran datos positivos en la estadística de pasajeros marítimos correspondiente al primer semestre. Es prácticamente la única que refleja tendencia a la baja, si bien la dinámica se rompe en junio.

Los datos acumulados de los seis primeros meses suman 173.821 pasajeros llegados en barco a Son Blanc, un 12,2 por ciento menos de los casi 200.000 del mismo periodo de 2019. Si se toma solo el dato del mes pasado, el incremento es del 20 por ciento.

Desde junio operan dos compañías en la ruta con Alcúdia, también hace tres años había dos líneas diferentes, además de la conexión con Barcelona y otra semanal con Tolón del barco francés de Corsica, motivo que ayuda a explicar las cifras.