Imagen de las casas consistoriales del Ayuntamiento de Ciutadella.

TW
9

El PSOE-Ciutadella afirma este martes que «Joan F. López merece un reconocimiento de nuestra ciudad y, en particular, la Medalla de Oro que otorga el Ayuntamiento de Ciutadella». En un comunicado difundido tras el fallecimiento del profesor y escritor explica que «así lo hemos propuesto y esperamos que así sea».

«Ciutadella y Menorca entera han perdido no sólo a una gran persona, sino a un gran intelectual y un hombre comprometido con nuestra lengua y nuestra cultura; un político honesto al servicio de nuestro pueblo; poeta, escritor, hombre de letras, investigador y docente», manifiesta la agrupación socialista de Ciutadella.

«Como político ha sido un referente para la izquierda menorquina», añade el PSOE-Ciutadella, que manifiesta: «las inquietudes y las diferentes aportacions de Joan F. López han contribuido a la reflexión y han ayudado a fomentar un sociedad crítica y al mismo tiempo plural, capaz de apreciar y hacer valer los valores democráticos. Así es como crecen las sociedades, a partir de estos valores».

El filólogo, docente e investigador de la lengua y cultura catalanas Joan F. López Casasnovas (Ciutadella, 1952), activista cultural e intelectual orgánico de la izquierda de Menorca ha fallecido a los 69 años tras sufrir una enfermedad oncológica de muy rápida evolución que en pocos días ha acabado con su vida.

Colaborador del diario MENORCA -aquí pueden consultarse sus artículos-, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, con la especialidad de Filología Catalana, desarrolló su trayectoria profesional en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella, donde ejerció la docencia como profesor de Lengua y Literatura.

Tras participar activamente en los movimientos políticos contra el franquismo, en la clandestinidad, formó parte, durante la Transición, de la Assemblea Democràtica de Menorca y la Assemblea Autonòmica de Menorca. En el ámbito institucional, fue conseller del Consell de Menorca y diputado del Parlament, primero por el PCIB-PCE y después por AE-PSM y la Entesa de l’Esquerra de Menorca.