Luis Nadal de Olives, de Agrame

TW
5

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame), que preside Luis Nadal de Olives, ha presentado cuatro alegaciones al Catálogo de caminos de Ferreries, que el pleno ha aprobado inicialmente y que ahora está en exposición pública y que contiene 49 fichas de caminos. Agrame considera que en algunos casos se puede afectar no solo a la propiedad de los terrenos sino a la actividad agrícola y ganadera.

La asociación, integrada en PIME, solicita que «se depure el contenido del Catálogo limitándose a calificar como públicos aquellos caminos de los que el Ayuntamiento cuente con el correspondiente título de propiedad». Aserguran que han detectado varios casos, sin concretar, en los que no existe documentación sobre la propiedad municipal. «El Ayuntamiento es quien tiene la carga de acreditar que se trata de bienes públicos».

Agrame asegura que una incorrecta catalogación afecta a caminos que son utilizados para la actividad de las explotaciones, por lo que afirma que las perjudica. El hecho de que se considere público «provoca un efecto llamada y genera un incremento exponencial de personas y vehículos, lo que se traduce en mayor dificultad y riesgo para los agricultores y ganaderos».

La asociación pide que «se retrotraiga» el proceso de información pública porque no se han incluido los informes del Consell. También piden una correcta señalización de los caminos rurales, que evite la entrada de personas en propiedades privadas.