Los episodios muy cálidos conllevan un incremento automático del consumo, sobre todo en climatización | Gemma Andreu

TW
1

La recuperación de la plena actividad turística y las inusuales altas temperaturas que se están registrando en esta primera mitad de la temporada están disparando el consumo eléctrico en los hogares, centros de trabajo y alojamientos turísticos de la Isla, por momentos a niveles incluso superiores a los que se registraban en el año previo a la pandemia.

En plena crisis energética mundial, con los precios disparados y cuando las llamadas al ahorro energético se expanden por el continente europeo, la demanda insular de energía eléctrica deja atrás los dos años de caída por la pandemia y vuelve a crecer con fuerza. Lo hace a pesar del impulso del autoconsumo y de las medidas de eficiencia energética que tanto particulares, como administraciones han tomado en los últimos años.

El último mes completo, junio, da buena muestra de la fuerza del crecimiento de la demanda. El último mes del primer semestre se cerró con un consumo de 48.871,1 MWh (megavatios-hora), lo que supone un incremento del 25,4 por ciento en relación al año 2021 y también un aumento del seis por ciento en comparación con el año 2019, según datos de Red Eléctrica de España recogidos por el Ibestat.

Endesa ha adelantado a este diario los datos de consumo de lo que llevamos del mes de julio, hasta el cierre del día 19. Vuelven a mostrar un considerable crecimiento de la demanda, que alcanza los 39.543 MWh, una subida del 22 por ciento en relación al año pasado, todavía marcado por la crisis del coronavirus en muchos sectores económicos. No obstante, a la espera de lo que ocurra de aquí a final de mes, periodo en el que ya se prevé que los termómetros marquen temperaturas muy altas, la comparación con julio de 2019 es en este caso un 10,2 por ciento inferior.

En el acumulado de 2022, los seis primeros meses del año y los 19 primeros días de julio se ha registrado en Menorca una demanda eléctrica de 259.438,3 MWh. Eso se traduce en términos porcentuales en un aumento cercano al doce por ciento en relación al año pasado y un descenso mínimo, del uno por ciento, en comparación con el año previo a la pandemia, considerado uno de los mejores económicamente para la Isla. De hecho en lo que va de este año la demanda eléctrica acumulada ya es superior que en el mismo periodo de 2018.

Contención de la demanda

La recuperación del ritmo de demanda eléctrica previo a la pandemia se produce a pesar de que en este periodo se ha vivido en las Islas, y especialmente en Menorca, un incremento muy considerable del número de instalaciones de autoconsumo y multitud de actuaciones públicas y privadas en materia de eficiencia energética, una de las patas clave de la transición.

Valga un dato. A finales del año 2020 había registradas 324 instalaciones de autoconsumo que sumaban una potencia de 3,5 MW (megavatios). Ahora, en el arranque del segundo semestre de 2022, ya son 852 instalaciones que suman una potencia de 8,8 MW. Para hacerse una idea de lo que representa hay que tener en cuenta que la potencia instalada en los parques eólico y solares es de 7,9 MW. Sin esos avances probablemente no estaríamos hablando del regreso a los niveles de consumo prepandemia, sino de un claro incremento.