El PTI fue aprobado inicialmente en pleno el 21 de diciembre de 2020 y aún espera el visto bueno definitivo | Josep Bagur Gomila

TW
3

La redacción definitiva del Plan Territorial Insular (PTI) «está en su recta final». El Consell está ultimando algunos detalles antes de remitir el documento a la Comisión Balear de Medio Ambiente, según explica el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, quien subraya que el plan «está prácticamente finalizado» y que «algunas alegaciones se incorporarán totalmente, otras parcialmente y otras se desestimarán», aunque sin dar mayores detalles sobre el sentido de las novedades que se introducirán en el gran instrumento urbanístico de la Isla.

Cabe recordar que el nuevo PTI fue aprobado inicialmente por el pleno insular –con los únicos votos a favor del equipo de gobierno– justo antes de las vacaciones de Navidad del año 2020 y que el periodo de presentación de alegaciones concluyó a mediados de marzo del año siguiente, por lo que prácticamente ha pasado un año y medio sin que se dé respuesta oficial a las alegaciones presentadas. Y no son pocas. A los despachos del departamento de Ordenación del Territorio llegaron medio millar de alegaciones, aunque visto el contenido –repetitivo en muchos casos– el conseller dejó el cómputo de alegaciones en un texto único de 146.

Noticias relacionadas

El conseller explica que por el momento no pueden contestar esas propuestas de modificación. Primero quieren que el nuevo texto reciba el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente, luego prevén que el documento pase por la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo de la institución insular y por último, ya con garantías, se contestarán en forma las alegaciones.

Por el momento tampoco quieren hacer públicas las novedades del nuevo PTI, que en rigor se tenía que haber revisado en el año 2013 y que pasado el ecuador de 2022 sigue rodeado de incógnitas.