Clientes frente a una de las tiendas de Ses Voltes de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
9

La Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) ha presentado una queja formal ante el Govern tras comprobar que la mitad de las empresas han quedado fuera de las ayudas para la modernización del sector comercial. En el conjunto de Balears han sido denegadas por falta de presupuesto 332 solicitudes que cumplían con los requisitos frente a los 328 aprobados.

El Boletín Oficial del pasado 16 de julio publicó la propuesta de resolución del Director General de Comercio sobre la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la modernización de las empresas comerciales detallistas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos.

Dentro de las actuaciones subvencionables se encontraban las inversiones para la mejora tecnológica y digital, mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, eliminación de la barreras arquitectónicas, adquisición e instalación del equipamiento necesario para la modernización del establecimiento, mejora de la imagen del establecimiento y obras y reformas en general.

Una partida insuficiente

La mitad de las solicitudes presentadas por comercios con actuaciones de modernización de los establecimientos que cumplen con los requisitos de las bases de la convocatoria han sido denegadas únicamente porque el importe económico de la convocatoria (2,2 millones de euros) es insuficiente.

Desde Ascome ya se ha trasladado directamente a la Dirección General de Comercio el descontento por la "grave situación generada" en unas ayudas muy utilizadas tradicionalmente por el pequeño comercio de Menorca y "más necesarias en el actual contexto con los efectos de la covid y en un escenario inflacionista".

La patronal menorquina espera que el Govern ectifique y amplíe con urgencia la partida disponible para poder atender a un mayor número de comercios beneficiarios y evitar que se frene la inversión en la modernización del sector. La mayoría de las actuaciones subvencionables debían realizarse entre el 16 de septiembre de 2021 y el de 15 de septiembre de 2022.