Los mensajes de color rojo se encuentran en las fachadas y los muros de todo el poblado. | Paco Sturla

TW
46

El pueblo de pescadores de Binibèquer Vell amaneció este martes con numerosas pintadas de color rojo con mensajes contra el turismo. El acto vandálico se habría realizado, al parecer, en la madrugada del lunes al martes con una plantilla y pintura en espray en las fachadas de las viviendas y muros de todo el poblado, uno de los más visitados de toda la Isla.

En las pintadas se puede leer el mensaje de que «el turista maleducado no es bienvenido». Este lema coincide con las quejas de algunos vecinos de la urbanización, que lamentan la conversión del poblado en un «parque temático» en el que «la mayoría de turistas no respetan a quienes vivimos allí». Las señales pidiendo silencio en las calles no son suficientes.

Noticias relacionadas

Algunos residentes, al ver los mensajes en varios puntos de la localidad, pusieron el caso en conocimiento de las autoridades municipales. Por el momento, se desconoce al autor de los hechos y el número total de pintadas, que podrían relacionarse con un gesto de turismofobia.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Lluís explican que, una vez la Asociación de Propietarios de la Urbanización de Binibèquer Vell dio el aviso pasado el mediodía, empezaron a estudiar el caso para identificar al responsable y medir con detalle los desperfectos ocasionados por las pintadas. Por ahora, afirman que seguirán «el mismo procedimiento de actuación que otras veces en las que se han detectado este mismo tipo de hechos».

Una convivencia difícil

Binibèquer Vell es una de las zonas más visitadas de Menorca. A pesar de las señales que piden silencio en los callejones, los residentes denuncian que, a menudo, algunos visitantes actúan incívica e irrespectuosamente.