Cristina Gómez y Eugenio Ayuso, consellers de Unidas Podemos y Ciudadanos. | Gemma Andreu

TW
2

La secretaria del Consell de Menorca recibió el encargo de adaptar a la nueva Ley de Consells el reglamento orgánico que regula el funcionamiento de la corporación. Fue entonces cuando advirtió el requisito de que para tener grupo propio los partidos deben tener al menos dos representantes electos, lo que en la práctica deja fuera a Unidas Podemos y Ciudadanos. La información fue transmitida de inemediato a los grupos del Parlament y se decidió su enmienda, aunque se desconoce cómo se llevará a cabo.

Salvo en en el anterior mandato, con cuatro gupos políticos de dos o más miembros, la representación política en el Consell se ha distinguido históricamente por su atomización. Ha sido característica la presencia de grupos con un solo representante desde la primera coporación de 1979 con Joan López Casasnovas (PCIB) a la actual pasando, entre otras por Carles Ricci en 1987 (CDS) o Josep Portella en 1999 (Esquerra de Menorca).

Un error 'que se ha colado'

Tal como ha avanzado Menorca-Es Diari, el jueves entra en vigor la nueva Ley de Consells, que pasaría desapercibida si no fuera por el error que contiene y que obligará a enmendarla después del verano. Contempla que los grupos políticos han de estar formados por al menos dos miembros, una disposición que choca con la realidad del Consell de Menorca, donde dos grupos, Podemos y Ciudadanos, están formados por un solo conseller.

No era esa la voluntad política de la nueva ley, cuyo objetivo era adaptarla a los cambios jurídicos de los últimos años y darle una carácter más parlamentario. Es un error «que se ha colado», explica la presidenta Susana Mora, por analogía posiblemente con Mallorca y Eivissa, donde los grupos tienen más de un miembro y se ha consolidado ese modo de funcionamiento.

Noticias relacionadas

El acuerdo era mantener las diferentes casuísticas, el mínimo de dos consellers por grupo regirá para corporaciones de más de 21 miembros (Mallorca), mientras que en los de menos de esa cifra (Menorca, Eivissa y Formentera) se permitirán grupos unipersonales, como ha ocurrido siempre.

Cristina Gómez descarta sus efectos

El error no tendrá ninguna consecuencia porque, como explica Cristina Gómez, consellera de Podemos, el texto de la ley habla de «cuando se constituyan los grupos». Los actuales ya están constituidos, por tanto no sería aplicable este punto hasta la formación de la próxima corporación insular, salvo que la laguna jurídica sea interpretada de otro modo.

De aplicarse esa disposición de inmediato, juntaría en un mismo grupo, el mixto, a la representante del partido morado con Eugenio Ayuso, conseller de Ciudadanos. Con la particularidad de que la primera forma parte del equipo de gobierno y el segundo de la oposición, una anomalía aparte de su lejanía ideológica. No parece, sin embargo, que el error pase de anécdota.

Si no se corrigiera, dos consellers de distintos partidos en un mismo grupo tendrían que repartirse las intervenciones en el pleno y los medios como el despacho por grupos el administrativo que paga el Consell.