Desde 2011 se crea más obra unifamiliar que plurifamiliar | MANOLO BARRO

TW
2

La actividad en la construcción en Menorca está por encima de las cifras del año pasado y de 2019, la vivienda unifamiliar sigue siendo el motor del sector, según los datos del primer semestre presentados este miércoles por el Colegio de Arquitectos, que equipara el volumen de obra al realizado en 2007, justo antes de la peor crisis que ha vivido el sector.

Los proyectos visados de chalés en este periodo son 313, un 21 por ciento más que tres años atrás, y los anexos a las unifamiliares, piscinas básicamente, aumentan también u 13 por ciento. La variación del presupuesto que se invierte en estas construcciones es justamente el doble, crece un 42 por ciento en comparación con 2019 y un 52 por ciento respecto al año pasado.

Los datos confirman la tendencia que se viene registrando en la última década, desde 2011 se crea más vivienda unifamiliar que plurifamiliar, la primera ha aumentado un 52 por ciento, mientras que la segunda ha caído un 45 por ciento en los últimos tres años. También la vivienda protegida es un 50 por ciento inferior en ese mismo periodo.

Por otra parte, Menorca es el territorio balear que presenta mayor dinamismo en la construcción, crece un 13 por ciento respecto al año pasado, mientras que en Mallorca la variación se queda en el 1 por ciento y en Eivissa y Formentera en el 9. La comparación en presupuesto presenta parecidos parámetros, en Menorca aumenta un 18 por ciento, mientras en Mallorca cae un 7 por ciento y en las Pitiüses se reduce un 9.