Algunos de los perros que se hallan actualmente en adopción en Maó.

TW
14

El Centro de Acogida de Animales de Maó se encuentra en este momento al borde del colapso. La gran cantidad de abandonos de perros y gatos que se viene produciendo en la isla en las últimas semanas ha dejado el centro al límite de su capacidad operativa.

En la última semana han ingresado nueve perros nuevos, cuatro de los cuales pertenecen al mismo propietario, que se ha visto obligado a entregarlos a la Protectora debido a un cambio de residencia. Así pues, la cifra total asciende a 18 perros acogidos.

Habiendo 24 plazas disponibles, podría parecer que aún queda espacio para acoger más canes, pero tal y como explica la directora del Centro de Acogida de Animales de Maó, Marga Pons, «hay algunas jaulas con hasta dos perros dentro» y necesitan «espacio entre ellos».

La peor situación en cuatro años

En los últimos cuatro años jamás se había llegado hasta esta situación, habiéndose alcanzado tan solo «puntualmente» picos de 15 perros al mismo tiempo en el centro. Según la directora, lo normal era tener «entre diez y doce» o incluso «tan solo tres».

El motivo por el que estos animales son abandonados es casi siempre el mismo. «Muchas personas adoptan o compran a su perro cuando tiene tan solo 2-3 meses, es decir, cuando es un cachorro. Pasa el tiempo y este va creciendo. Su propietario no asume ningún tipo de responsabilidad y se olvida de educar al perro. Cuando cumple 10-12 meses, la situación se le vuelve insostenible y opta por abandonarlo, esquivando así el problema», indica Marga Pons.

Llamamiento a la ciudadanía

Desde el Facebook de la Protectora solicitan ayuda a la ciudadanía para poder aligerar la ocupación de la perrera. Se buscan tanto casas de acogida como adoptantes responsables que puedan hacerse cargo de los canes. Desde el Centro de Acogida esperan que la situación no vaya a peor, pero «todo es posible».

En una situación algo menos agobiante, en la otra punta de la isla también requieren de ayuda. En la Protectora de Ciutadella están «preocupados» por tener 17 perros ahora mismo, pero ya saben que darán en adopción a unos 13 aproximadamente. No obstante, el estado de la perrera de la capital les hace estar en alerta.