La consellera Montse Morlà, en su primera comparacencia junto a la directora insular de Carreteras, Helena Vílchez.

TW
6

La sentencia favorable al Ayuntamiento de Alaior que otorga la titularidad del Camí d’en Kane, Torralba, Binifabini y Son Bou al Consell Insular ha extendido la discusión en torno a las competencias municipales e insulares sobre este tipo de caminos.

De momento, el Ayuntamiento de Es Mercadal, siguiendo los pasos del consistorio alaiorenc, ya ha solicitado, formalmente, que el Consell asuma la titularidad y las obligaciones de mantenimiento que de ella se derivan del tramo del Camí d’en Kane y Binifabini que pasa por el municipio.

Así lo hizo saber este viernes la directora insular de carreteras, Helena Vílchez, en una rueda de prensa a la que también acudió la nueva consellera de Movilidad, Montse Morlá, quien aseguró que «ya se está estudiando la posibilidad de incorporar otros tramos de la red de carreteras locales y rurales en la red secundaria o primaria», es decir, en la red de titularidad insular.

Morlá reconoció que, tras la sentencia firme que obliga al Consell a asumir las cuatro carreteras de Alaior, tenían previsto que otros municipios iniciaran trámites para resolver las dudas sobre la titularidad de los caminos. «Ahora, se tiene que estudiar cada caso sobre el mapa y determinar qué vías cumplen con los requisitos para que las asuma el Consell», explicó. «Para ello, habría que revisar el presupuesto y ampliar la partida», añadió.

Caso de Alaior

En relación con la sentencia del Tribunal Superior que determina que la gestión y administración de las carreteras de Alaior compete al Consell, Montse Morlá informó que ha solicitado información sobre los cuatro caminos al consistorio alaiorenc «para formalizar la asunción de las competencias» y llevar a cabo todas las tareas y procedimientos necesarios. Aún así, aifrmó que ya han realizado «actuaciones de emergencia» para «salvaguardar la seguridad vial de estas carreteras». Puso como ejemplo la retirada de árboles muertos con alto peligro de caer en la calzada.

Por su parte, Helena Vílchez recordó que la modificación de la clasificación de la red viaria local y rural en secundaria supone, también, un cambio en el funcionamiento y la aplicación de la legislación de carreteras. Asimismo, afirmó que la actualización afecta, desde ahora, a las fincas que las rodean.

Entre las principales alteraciones, se encuentran la ampliación de la zona de dominio público, que pasará de un metro a la red local y rural a tres metros a la red primaria y secundaria. También la extensión de la zona de protección, que pasa de 8 a 18 metros.

En esta última zona, mencionó, «no se podrán realizar obras ni se permitirán más usos que los compatibles con la seguridad vial». Tampoco se podrán abrir nuevos accesos a fincas ni se permitirá la publicación de cartelería publicitaria. Además, explicó que, de ahora en adelante, «todas las actividades que se quieran desarrollar en torno a estas cuatro carreteras, necesitarán una autorización por parte del Servicio de Carreteras del Consell Insular».

El apunte

Cristóbal Marqués, crítico con los pasos del Consell Insular

El regidor de urbanismo del Ayuntamiento de Alaior, Cristóbal Marqués, asegura que, desde el consistorio, actuaron «por las buenas, siguiendo los pasos que les indicaban» para encontrar una solución, pero que «la respuesta del ente insular siempre fue negativa». Afirma estar «sorprendido por la lentitud del Consell» y critica que, a pesar de que la sentencia es firme desde hace más de un mes, «nos han pedido información hace unos dias». Denuncia el «mal estado» en el que se encuentra el camino de Son Bou y pide desbrozarlo para una mayor seguridad.