El ministro Bolaños entre la presidenta Mora y el alcalde Ametller | Josep Bagur Gomila

TW
14

El ministro Félix Bolaños empuja al optimismo en su análisis sobre la situación de la economía española. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)y de la inflación, conocidos ambos en los dos últimos días, bueno el primero y preocupante el segundo, «tienen relación, el de la inflación no es positivo», reconocía este viernes tarde minutos antes de su intervención en las Tertulias a la fresca de Es Mercadal.

Sin embargo, «las medidas que estamos adoptando calculamos que han rebajado en más de tres puntos la inflación que tendríamos en caso de no haber aprobado ninguna», dijo con convencimiento.

Aún así «estamos sobre la media de la Unión Europea, hay diez países con una inflación muy alta y, más allá de los números, lo que sabemos desde el Gobierno es que a la gente se le ha encarecido la cesta de la compra, todo es más caro, la gasolina, la alimentación», admitió el responsable de Presidencia.

El esfuerzo del Gobierno, añadió, se dirige a facilitar «esa capacidad de compra que antes teníamos. Es un fenómeno mundial, afecta a todo el mundo, Estados Unidos, Bélgica o Alemania tienen una inflación nunca conocida antes en esos países y lo que está haciendo España es el paquete más ambicioso de medias para paliar la inflación y proteger a nuestros ciudadanos en un momento de dificultad», señaló.

Con una vida cara las dificultades son mayores, «pero tenemos un gobierno trabajando para la gente cada día, cada martes en el Consejo de Ministros».

800.000 empleos en un año

Apunta, no obstante, que hay «una base sólida para ser optimistas y tener confianza, la EPA que conocimos ayer es magnífica, extraordinaria, 20,5 millones de personas ocupadas, una cifra nunca conocida en España, un millón    de contratos indefinidos más» en ese mismo periodo.

Agregó el dato de crecimiento económico, el PIB, «que marca que en el último trimestre un 1,1 y en el último año en torno al 6 por ciento de crecimiento, es decir hay una base muy sólida de crecimiento económico y de creación de empleo y un gobierno al lado de la gente buscando todo tipo de medidas para paliar los efectos de las dificultades que crea la inflación», afirmó el ministro reiterando su llamada al optimismo.

Sus palabras solo tienen una dirección, «dar confianza a la población porque por supuesto vamos a salir de estas dificultades porque tenemos unas políticas que están funcionando en materia económica y en materia de empleo», adujo el ministro.

Bolaños, uno de los hombres de más confianza del presidente Pedro Sánchez, reconoce que le entusiasmó la idea de participar e inaugurar este año el ciclo de tertulias a la fresca en Es Mercadal. «Voy a hablar de todo y sobre todo voy a escuchar», en referencia a las preguntas abiertas de los asistentes después de su intervención.

Es un formato agradecido, comentó, «ya me gustaría que tuviéramos más oportunidades de poder explicar directamente lo que estamos haciendo en el Gobierno, la multitud de medidas que adoptamos para ayudar a jóvenes, a mujeres, a pensionistas, a trabajadores, autonónomos, a pymes, explicárselo directamente, mirándoles a los ojos y que luego me planteen preguntas y expongan dudas, alguna consideración o algún halago», concluyó.