Las embarcaciones rebasan las boyas amarillas que delimitan la zona de baño, donde suelen nadar personas

TW
12

Varias embarcaciones a motor navegan, cada día, cerca de los bañistas en Sa Cetària, una antigua cantera de 'marès' cercana al mar y situada en el Passeig Marítim de Ciutadella, a escasos metros del Castell de Sant Nicolau, que se ha convertido en una zona de baño con piscinas de agua marina excavadas en la roca.

Tanto lanchas como barcos de mayor tamaño rebasan las boyas amarillas que delimitan la zona reservada al baño y pasan muy cerca de las personas que se encuentran allí nadando. Ellas son las que ponen la voz de alarma y denuncian la situación. «Somos varios los vecinos que venimos a nadar con niños y tenemos miedo de que nos pasen por encima», declaran.

Las quejas recogidas por «Es Diari» aseguran que los navegantes sobrepasan con sus embarcaciones a motor el límite establecido y entran en las zonas balizadas donde se permite el baño. «Aunque está señalizado, siempre tenemos que explicarles que, para bajar hasta aquí, deben trasladarse desde sus barcos con botes de remos», explican. Aun así, lamentan que «hacen caso omiso de los avisos».

La entrada de lanchas y barcos en la zona de baño de Sa Cetària provoca, a diario, escenas de tensión y miedo. «Ya ha habido conflictos con las personas que van a bordo de las embarcaciones por los riesgos que conllevan sus actuaciones», relatan las quejas.

«No queremos que esto vaya a más. Simplemente pedimos que se respeten las normas y que no entren con los barcos a motor para evitar poner en riesgo la vida de las personas», aclaran. «Ya hemos vivido situaciones de mucho peligro, porque los niños y bañistas bucean y las embarcaciones no los ven», añaden.

Asimismo, recuerdan que esta es una situación que «se repite año tras año, sobre todo en verano». Los usuarios de Sa Cetària temen por su seguridad y piden a las autoridades que actúen «para evitar una desgracia».