El instituto que más alumnos ha visto como se quedaban sin plaza en su primera opción para cursar FP es el IES Cap de Llevant de Maó

TW
0

La lista de espera para acceder a alguno de los ciclos de Formación Profesional de la Isla se ha reducido de forma muy considerable respecto al año pasado. Los nueve centros públicos de Menorca suman 155 personas que de momento, en la primera fase del proceso de inscripción, no han visto atendida su primera preferencia de cara al curso 2022/2023. El pleno empleo, sobre todo juvenil, y la normalización sanitaria que puede haber animado a más jóvenes a salir a estudiar fuera se perfilan como los factores que pueden estar detrás de esta reducción de las listas de espera. Hace doce meses, en este mismo punto del proceso de matrícula, estaban pendientes de ver atendida su primera opción 276 personas.

De nuevo, el instituto que más alumnos ha visto como se quedaban sin plaza en su primera opción para cursar FP es el IES Cap de Llevant de Maó. Cuatro titulaciones de este centro suman 95 estudiantes que aguardan una vacante, justo la mitad de los que tenía el año pasado a estas alturas del proceso distribuidos en siete ciclos. Hay una segunda fase de admisión en septiembre, en la cual se producen ajustes, bajas e, incluso, ampliaciones en la oferta de ciclos formativos.

De nuevo enfermería

El grado medio de Técnico en Curas Auxiliares de Enfermería del IES Cap de Llevant es, con 54 personas, el ciclo formativo con más demanda sin atender. Y eso pese a que son 25 alumnos menos sin plaza que el año pasado. En este centro el grado medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre le sigue con 21 estudiantes en espera.

A pocos metros del ‘Cap de Llevant’, el Centre del Mar suma 15 personas sin su primera opción atendida, siete en la titulación de grado medio y ocho en su oferta de Formación Básica, con lo que se convierte en el segundo centro público de FP de la Isla con lista de espera en esta etapa, sumándose al ‘Cap de Llevant’ y su oferta de peluquería y estética. Ambas titulaciones del Centre del Mar forman a los estudiantes para el mantenimiento de embarcaciones de recreo y deportivas.

El grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del tiene en estos momentos una demanda sin atender de 19 personas en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó y otras diez en el IES Biel Martí de Ferreries. De hecho, de las diez titulaciones con lista de espera que hay ahora mismo en la Isla (el año pasado eran catorce), siete son grados medios, dos son de Formación Básica y la restante es el grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico del ‘Cap de Llevant’. Otros dos grados superiores del mismo centro tenían lista de espera el año pasado, pero en esta ocasión sus plazas han sido suficientes.

No se percibe este año una gran cantidad de alumnos sin ninguna de sus opciones aceptada, como sucedió el verano de 2021, lo que generó la frustración de las familias.

Lea además en la edición impresa:

• La nueva ‘FP Intensiva’ atrae solo a cuatro alumnos, la construcción a tres

Lea la noticia completa en la edición impresa del 31 de julio en Kiosko y Más