Una mujer de Ferreries friega los platos. El pueblo ha recobrado el suministro este martes por la tarde. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El Ayuntamiento de Ferreries ha logrado reparar, a primera hora de este martes, la avería en el suministro de agua potable, tras más de 50 horas con cortes en el abastecimiento dejando sin agua corriente a todos los vecinos y establecimientos del casco urbano.

El problema que ha padecido Ferreries es por una fuga en la principal canalización de agua corriente, que lleva desde los pozos de Biniatrum y Calafi hasta los depósitos de Son Telm, en estado obsoleto y que se encuentra en una zona de difícil acceso.

Tras dos días y medio de intenso trabajo este martes se ha terminado de excavar la zona afectada donde se detectó la fuga, ocasionada por un desprendimiento de rocas y se ha procedido a reparar las dos tuberías afectadas, a unos dos metros de profundidad, y donde además en la superficie del terreno había grandes rocas que se habían desprendido con anterioridad.

Imagen de las dos tuberías rotas por el desprendimiento | Ajuntament de Ferreries

El Ayuntamiento de Ferreries informa que después de descubrir que las dos tuberías estaban afectadas se ha decidido reparar las dos canalizaciones, la que conecta los pozos con el depósito y la que enlaza el depósito con el núcleo urbano, de allí que se hayan demorado los trabajos.

Noticias relacionadas

Ferreries ha recuperado desde primera hora de la tarde de forma progresiva el suministro de agua, aunque en algunas zonas se ha demorado el normal abastecimiento, ya que «por seguridad se ha ido aumentando la presión poco a poco para evitar nuevas averías».

El primer corte se produjo el mediodía del pasado domingo, cuando se detectó la fuga y se decidió cortar el agua durante seis horas seguidas, hasta que se decidió volver a suministrar agua aunque a baja presión. El lunes por la mañana se retomaron los trabajos y se volvió a cerrar el agua, hasta que la tarde se decidió lo mismo que el día anterior, para continuar con las labores de reparación este martes que al final se ha dado por resuelta la avería.

Desde el Ayuntamiento han agradecido a los ciudadanos la «paciencia y colaboración» recibida, a la vez que piden disculpas. También quieren agradecer el empeño de los trabajadores municipales así como de la empresa contratada por los trabajos realizados.

En invierno se sustituirá la canalización

La tubería que va de los pozos de Biniatrum y Calafi a Son Telm está muy obsoleta. De hecho, antes de que se produjera la avería de este domingo, ya estaba previsto sustituirla, con el Plan de Reactivación Económica. El proyecto para instalar la nueva canalización se iniciará este invierno, y será financiado por el Govern, consell y el Ayuntamiento.