Pasajeros con su equipaje a la llegada del Aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
11

El Aeropuerto de Menorca ha cerrado el mes de julio con una cifra inaudita de pasajeros. Las 709.603 personas que entre vuelos de llegada y salida transitaron el mes pasado por la terminal menorquina marcan una cifra histórica, no solamente en un mes de julio, sino en cualquier mensualidad de la serie estadística -incluido los agostos de mayor actividad turística- al que uno se quiera remontar.

Nunca antes se había superado la barrera de los 700.000 viajeros en un solo mes. Este llamativo relanzamiento del tráfico aéreo en el primer año libre de restricciones sanitarias no es una tendencia generalizada. Menorca sobresale en los cuadros comparativos como el que más tráfico está ganado entre los 15 principales aeropuertos del país, tanto en julio como en el acumulado de lo que va de año.

El dato de julio representa un incremento del 44,9 por ciento en relación al año pasado y del 11,1 por ciento en comparación con 2019. En Palma el cómputo de pasajeros fue en julio un 1,8 por ciento inferior al año previo a la covid y en Eivissa el crecimiento ha sido residual, del 0,8 por ciento.

Noticias relacionadas

Visto el notable comportamiento del Aeropuerto de Menorca, la comparativa balear se queda corta. De la red de 48 aeropuertos, aeródromos y helipuertos gestionados por AENA tan solo siete presentan crecimientos porcentuales más elevados en julio y se trata de aeropuertos -a excepción del de Santiago- con tráficos muy modestos, que no alcanzan los 70.000 pasajeros.

La estadística de julio publicada este viernes por el gestor aeroportuario no resiste la comparación ni siquiera con el mes de agosto de 2019, que marcaba hasta ahora el récord mensual con 689.553 pasajeros. Son 20.050 menos que los registrados el mes pasado, que marca la misma tendencia que en los meses precedentes.

No en vano, en el acumulado de enero a julio el aeropuerto ya ha superado los dos millones de viajeros (2.085.940), con un aumento del diez por ciento en relación a 2019. Solo tres aeropuertos nacionales con un tráfico muy inferior al de la Isla presentan crecimientos relativos superiores en el acumulado del año.