Algunos de los grados de turismo del ‘Cardona’ siguen lejos de cubrir todas sus plazas disponibles. | Gemma Andreu

TW
4

La opción de empezar a cursar estudios superiores en los institutos de la Isla pierde mucha fuerza de cara al próximo periodo escolar 2022/2023. Las plazas vacantes en los grados superiores de Formación Profesional que se imparten en Menorca han aumentado de forma muy considerable respecto al año pasado una vez finalizada la primera fase del proceso de inscripción. Hay 205 pupitres sin asignar en esta etapa sobre un total de 345 ofertados (aproximadamente un 60 por ciento), y solo uno de los doce grados superiores programados en los centros públicos está al completo, el de técnico de laboratorio del IES Cap de Llevant.

El incremento de un año a otro es importante. En 2021 a estas alturas del proceso había 129 vacantes en los grados superiores de los centros públicos de la Isla, aunque con una oferta de plazas algo inferior ya que para el curso que viene se ha incorporado un ciclo de grado superior de estilismo. En algunas titulaciones se superan las veinte vacantes, con apenas cuatro o cinco estudiantes inscritos por el momento. Se trata, por ejemplo, del ciclo de instalaciones térmicas del IES Josep Maria Quadrado y el de dirección de cocina del IES Maria Àngels Cardona.

En grado medio también hay un fuerte incremento de vacantes, que pasan de 99 a 176, incluidas las trece vacantes del nuevo ciclo de FP intensiva (antes dual) de cocina sobre un total de quince ofertadas. Solo dos alumnos han formalizado su matrícula en esta nueva propuesta. Por citar un ejemplo, los dos ciclos relacionados con el campo y la jardinería del IES Pasqual Calbó i Caldés suman 37 vacantes. En grado medio se ha producido un incremento de la oferta en alrededor de 40 nuevas plazas, lo que explicaría en parte esta evolución de las vacantes.

La excepción en esta tendencia al aumento de vacantes disponibles es la Formación Básica, que pasa de 77 pupitres sin asignar a 53 ahora mismo. En total, de las listas que acaba de publicar la Conselleria de Educación se desprende que en la FP de Menorca hay ahora mismo 434 plazas vacantes, por las 305 del año pasado, sobre algo más de 1.100 que existen. Cabe recordar que la lista de espera se ha reducido de forma importante de 276 a 155 estudiantes.

Una posible explicación a esta evolución de las cifras es que, una vez normalizada la situación sanitaria, más estudiantes han optado por salir de la Isla y, además, en estos momentos hay mucha más gente ocupada por la mayor llegada de turistas.