Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, en su comparecencia este miércoles en Menorca. | David Arquimbau Sintes

TW
20

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, ha anunciado este mediodía en la sede de la Dirección Insular del Estado, en Maó, que la demanda eléctrica ha descendido un 3,7 por ciento en España como resultado de las medidas de ahorro recogidas en el decreto 14/2022 del pasado 2 de agosto.

La ministra ha hecho un alto en su descanso veraniego en Menorca, para valorar los primeros resultados de estas medidas. En clave más insular, ha justificado el nombramiento de su exjefe de gabinete, el político de Es Mercadal Marc Pons, al frente del nuevo comisionado de impulso de energías sostenibles para Balears y Canarias. «Es una persona extraordinariamente valiosa, conoce las peculiaridades insulares y las dificultades que representa la transformación de sistemas prácticamente aislados a un modelo mucho más sostenible». Ligó este nombramiento a la apuesta del Gobierno «por conseguir las energías cien por cien renovables en las islas».

Noticias relacionadas

Satisfecha con la respuesta ciudadana

Ribera ha agradecido la sensibilidad mostrada por los españoles, tanto en sus hogares como en las empresas, para reducir el consumo en la semana desde el 1 al 7 de agosto a la del 8 al 14. De esta forma ha señalado que la valoración preliminar del Gobierno es plenamente satisfactoria y corresponde a los cálculos que había previsto.

Además la ministra ha anunciado que tras dos meses de aplicación del mecanismo ibérico para reducir el impacto del precio del gas, España se ha ahorrado 1.383 millones de euros, lo que suponen 22 millones de euros al día.

Segundo cable eléctrico

En relación al retraso del segundo cable eléctrico entre Menorca y Mallorca ha señalado que «seguro que lo tendremos, mientras tanto lo que hace la planificación estatal es incrementar la conexión entre Mallorca y la Península, y entre Mallorca y Eivissa, al tiempo que se mejoran las conexiones terrestres en las islas».