Primeras lluvias en Menorca tras un verano seco | Josep Bagur Gomila

TW
1

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha revisado al alza la alerta por lluvias para este jueves en Menorca. Si inicialmente se había decretado un aviso de nivel amarillo, ahora se ha pasado a naranja, por precipitaciones que pueden concentran 40 litros por metro cuadrado en una hora.

La alerta por lluvias y tormentas estará vigente desde la medianoche de este miércoles a jueves hasta las 19 horas. Al mismo tiempo, el viento también será protagonista, ya que soplará fuerte del norte con rachas que pueden llegar a los 40 kilómetros por hora. Por este motivo, también se ha decretado alerta, en este caso amarilla, por temporal marítimo con olas que pueden llegar a los 2 metros de altura.

La razón de este cambio meteorológico se debe a una bolsa de aire frío que se situará sobre el golfo de León y que provocará lluvias y vientos en Balears. A diferencia de lo que ha ocurrido este miércoles, este próximo jueves ya no lloverá barro sino que será agua limpia. Lo más probable es que las precipitaciones se produzcan por la madrugada y por la mañana. Con ello, las temperaturas también bajarán.

Noticias relacionadas

Por el momento, durante la tarde de este miércoles ya se han registrado algunas precipitaciones. La más intensa ha caído en el centro de la Isla, con 17 litros en Es Mercadal, 4 en Ciutadella y 1 en Cala Galdana.

Activado el plan Inunbal

Ante esta situación, el Govern ha activado el plan especial frente al riesgo de inundaciones (Inunbal) en Balears en fase de preemergencias para afrontar los posibles episodios de fuertes precipitaciones. La Dirección General de Emergencias e Interior ha reunido este miércoles al grupo de apoyo técnico de inundaciones, presidido por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general, Jaume Barceló, para activar el plan en fase de preemergencia, que permanecerá en este estado hasta el 30 de noviembre.

La consellera Garrido ha destacado que el cambio climático es una realidad que afecta y que conlleva fenómenos meteorológicos adversos. «Desde Balears estamos preparados para prevenir y afrontar con herramientas punteras que permitirán avisar a la población de cualquier peligro con tiempo de maniobra», ha indicado.

A partir del viernes vuelve el buen tiempo

Sin embargo, esta situación de inestabilidad en el tiempo solo durará el jueves. A partir del viernes se prevé una mejora progresiva en el tiempo. Las temperaturas volverán a subir, aunque se prevé que no alcancen los valores extremos de la semana pasada. Volverá a hacer calor, como lo marca el hecho de estar en agosto, pero con máximas que rozarán los 34-35 grados.