Los cocineros de un restaurante de Ciutadella trabajaron a oscuras el pasado fin de semana por los apagones

TW
10

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, abrió un paréntesis en sus vacaciones en la Isla este miércoles al mediodía para exponer el «buen resultado» tras la primera semana de las medidas de ahorro energético decretadas por el Gobierno, pese a que su aplicación en Balears haya resultado más complicada dado el aumento de la población en plena temporada estival y las sucesivas olas de calor.

En este sentido la también vicepresidenta tercera del Gobierno, en su comparecencia en la sede de la Dirección Insular del Estado, en Maó, vino a admitir que las infraestructuras de los sistemas de suministros de energía están anticuadas para hacer frente a las necesidades actuales del Archipiélago. «Los sistemas extrapeninsulares necesitan un proceso de modernización y adecuación a esa demanda».

Ribera subrayó la apuesta del Gobierno para conseguir energías cien por cien renovables en las islas. Sin embargo, ganar el reto que dé seguridad al sistema a medida que se reduce la presencia de los combustibles fósiles «requiere un acelerón muy notable y a veces los tiempos se desacompasan», señaló, en referencia a la situación de Balears, el decreto para el ahorro energético y los cortes de suministro sufridos en Menorca en las últimas semanas.

Noticias relacionadas

«Han sido cortes puntuales nada agradables para los afectados», reconoció la vicepresidenta, relacionándolos con los picos de demanda «tan importantes en un contexto de temperatura y presencia propia de los veranos pero en este aún con más intensidad», justificó. La ministra aseguró que hay un esfuerzo por actualizar la infraestructura (de las islas) «que lleva mucho tiempo operativa y aún debe dar seguridad a los consumidores hasta que se pueda producir un desenganche total de las plantas térmicas todavía en funcionamiento».

En este contexto se explica la reciente creación del organismo de impulso de energías sostenibles para Balears y Canarias, que dirige el mercadalenc, Marc Pons, al objeto de hacer frente a las dificultades que representa la transformación de sistemas prácticamente aislados a un modelo más sostenible. Dispone, aseguró, de un volumen importante de recursos que han de gestionarse en muy poco tiempo, a cargo de los gobiernos autónomos, consells y cabildos, además de otros que responden a programas más innovadores gestionados directamente desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, del propio ministerio.

El trabajo a desarrollar para llegar al objetivo se hace, dijo, con el gestor de distribución y transporte, combinado con las consejerías responsables de estas materias en los respectivos gobiernos autónomos, y la empresa responsable del parque generador, señaló Teresa Ribera.