La ministra Teresa Ribera este jueves en Es Castell a los alcaldes menorquines y otros cargos públicos del Consell y del Govern balear | Gemma Andreu

TW
10

La ministra Teresa Ribera convocó la tarde de este jueves en Es Castell a los alcaldes menorquines y otros cargos públicos del Consell y del Govern balear para presentar la oportunidad que suponen las inversiones procedentes de los fondos europeos ligadas al Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Se trata de un plan dotado con 700 millones a repartir entre Canarias, 467, y Balears, 233.

En la reunión, de la que no se ofreció información al término de la misma, estaba prevista la participación de Marc Pons, el actor más importante en ese reparto de fondos tras haber sido nombrado el mes pasado alto comisionado para el impulso de las energías sostenibles en ambos archipiélagos.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica mantuvo ya un encuentro en agosto del año pasado con los alcaldes menorquines con los fondos europeos como motivo. En esta ocasión se trata de un programa más concreto y dirigido a los municipios insulares.

Noticias relacionadas

También el Ejecutivo balear, presente en la reunión a través del director general de Energía, Pep Malagrava, tendrá un papel decisivo en el plan, puesto que gestionará el 85 por ciento de esos fondos (197 millones) a través del Plan de Inversiones para Transición Energética de las Illes Balears (Piteib).     

Comunidades de energía renovable

Para ello, desde la Vicepresidencia del Govern, en manos de Juan Pedro Yllanes, se han creado oficinas de transición energética, que han desarrollado tanto inversiones para autoconsumo de la administración, como toda una serie de líneas de ayudas, de las cuales la de las comunidades energéticas, un modelo energético social, distribuido y cooperativo, es la primera línea que se va a poner en marcha.   

Está previsto que en Consell de Govern del próximo lunes se apruebe    la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de comunidades de energía renovable, comunidades ciudadanas de energía, comunidades de propietarios, asociaciones empresariales y entidades sin animo de lucro de las Balears. Estas ayudas podrán ser solicitadas a partir de septiembre. Uno de los requisitos para acceder a esos casi 200 millones es tener las convocatorias publicadas antes de fin de año.