Marta Jordi, del IME | Gemma Andreu

TW
8

El Institut Menorquí d’Estudis ha convocado una ayuda a la investigación, la tercera en lo que va de año, que en este caso se destina a la elaboración de biografias de personas que murieron víctimas de la represión durante y después de la guerra civil española.

La ayuda alcanza la cantidad de 20.000 euros, y pueden presentar su propuesta aquellas personas físicas y jurídicas, de forma individual o contituidas como agrupaciones sin personalidad jurídica independiente, que concurran como equipo de investigadores.

En el caso de que se trate de personas jurídicas, uno de los requisitos será que no tengan ánimo de lucro y que una de sus finalidades principales sea la investigación científica. Se exigirá disponer como mínimo de un un grado o titulación equivalente en una disciplina que esté relacionada directamente con el ámbito de estudio elegido. El plazo para presentar las propuestas acaba el 17 de septiembre.

Noticias relacionadas

Otras actuaciones

El IME se suma así a varias acciones emprendidas por las administraciones públicas. Cabe recordar al respecto, por ejemplo, que el Consell encargó al historiador Marc Pallicer en 2020 la elaboración del censo de caídos entre los teóricamente afines al alzamiento, acompañado por su biografía. El encargo consiste en la elaboración de la lista biográfica de la mitad aproximada del número total de víctimas. Para completar esta labor estaba inicialmente prevista una nueva licitación para este año.

Además, hace poco el Consell concedió una beca de 5.500 euros a los historiadores Carlos de Salort y Miquel López, para elaborar la cartografía de los bombardeos que sufrió Menorca en esos tres largos años de la gran contienda ocurrida entre 1936 y 1939.

El Govern, por su parte, ha iniciado la elaboración de un mapa de fosas que por primera vez incluirá a Menorca.