La temporada está batiendo marcas en el flujo de visitantes y también en la cifra de personas empleadas

TW
9

Más turismo, más empleo. Los datos de afiliación a la Seguridad Social corroboran esa relación lógica y conocida. La temporada está batiendo marcas en el flujo de visitantes y también en la cifra de personas empleadas. Por primera vez se ha superado la cifra de 40.000 trabajadores afiliados en las cuentas de la Seguridad Social.   

Fue un junio, un mes que ha tenido el comportamiento en cuanto a pasajeros y ocupación hotelera propio de un mes de julio o agosto de los años de prepandemia. Durante ese periodo hubo en Menorca 40.327 trabajadores en activo y al mes siguiente fueron 41.985, la cifra más alta registrada hasta ahora en el mercado laboral de la Isla.

Tanto en los últimos años previos a la pandemia como en los anteriores a la crisis de 2008 el dinamismo propiciado por la evolución turística había acercado el empleo a esa barrera. Pero se había quedado a 400 puestos de trabajo hace tres años o a poco más de 500 en 2007. La cifra equivale al 44,5 por ciento de la población censada en la Isla, si bien hay una importante bolsa de trabajadores que no residen habitualmente en Menorca, vienen exclusivamente en verano atraídos precisamente por la oportunidad laboral que genera la actividad turística.

Durante el quinquenio de dura crisis entre 2008 y 2014, la actividad turística fue también el colchón de seguridad laboral para un importante número de trabajadores. La cifra de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de julio, periodo punta a lo largo del año, alcanzó su umbral en el bienio 2011-2012, pero nunca ha bajado de los 33.500 trabajadores en activo.

La agricultura pierde peso

Al margen de la actividad relacionada con el turismo (hostelería, comercio y transporte) la industria manufacturera, con 3.354 afiliados, y la construcción, con 3.993, son dos importantes vetas laborales, son los siguientes grupos más numerosos, según los datos que aparecen en el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

La agricultura es el sector que más actividad pierde, su número de trabajadores afiliados, 862, es inferior al grupo que integra las actividades artísticas, que tiene 961 afiliados.

El 50 % del empleo es de comercio, hostelería y transporte

Los afiliados en julio en el epígrafe de hostelería son 12.100; los de comercio, 6.806; y los de transporte, 1.930. Entre los tres suman 20.836 trabajadores, el cincuenta por ciento del total del registro de julio. Hay empleos de estos segmentos todo el año, pero son tres de los que más demanda tienen por la actividad turística, lo que evidencia la relación entre la actividad turística y el incremento del trabajo.