Una madre y su hijo, camino al colegio en Sant Lluís | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
4

Las luces de la cuenta atrás para la vuelta a las aulas se han puesto ya en rojo y empiezan a sonar los avisos de alarma para los estudiantes más reacios a retomar la actividad lectiva. Quedan 21 días para el inicio del curso 2022/2023, fijado para el lunes 12 de septiembre en Balears, con la excepción de Ciutadella, que adelanta el comienzo del periodo escolar al viernes día 9.

A finales del curso pasado se planteó, con el Ayuntamiento de Ciutadella como coordinadora instancias del Consejo Escolar Municipal, la opción de solicitar a la Conselleria de Educación la posibilidad de adelantar un día el inicio de las clases. El objetivo es que el 23 de junio, último día de clases según el calendario escolar oficial y ya en plenas fiestas de Sant Joan, no tenga la consideración de lectivo y se pueda disfrutar del mismo en plenitud en el municipio sin tener que consumir para ello de uno de los días de libre disposición con que cuenta cada centro docente.

Noticias relacionadas

Cada claustro sometió la propuesta a votación y cada colegio trasladó el resultado de esta consulta al Consistorio.La postura mayoritaria fue favorable a este cambio, por lo que en Ciutadella los centros docentes, tanto públicos como concertados, tendrán algo menos de vacaciones este verano y comenzarán el día 9, para despedirse de las clases el día 22 de junio de 2023.

Más allá de Ciutadella, para el alumnado de Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Bachillerato y de educación especial, el curso empezará el 12 de septiembre de 2022 y acabará el 23 de junio de 2023. El alumnado de Formación Profesional iniciará las actividades lectivas el día 23 de septiembre de 2022 y las finalizarán el día 23 de junio de 2023. Como es habitual, los alumnos de segundo curso de bachillerato que titulen finalizan las actividades lectivas el día 25 de mayo de 2023.

Las vacaciones de Navidad comprenderán del 23 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023 (ambos incluidos) y las vacaciones de Pascua del 6 al 14 de abril de 2023 (ambos incluidos). Además de los festivos ordinarios, la fiesta escolar unificada se ha establecido el martes 28 de febrero.

El apunte

Los días de libre disposición, la herramienta para construir puentes

El periodo lectivo está formado por 176 días hábiles. Para cuadrarlos, los centros disponen de dos días festivos de libre disposición, a los que se suman aquellos festivos locales que no coincidan con un día lectivo, algo que suele pasar en la Isla porque los ayuntamientos suelen adoptar como festivos días correspondientes a sus fiestas patronales. Algunos colegios ya han comunciado cuáles van a ser sus días de libre disposición del próximo curso, que a menudo buscan establecer puentes con otros festivos, como en el caso de finales de febrero.