Los alojamientos hoteleros están llenando la práctica totalidad de sus habitaciones en el momento cumbre del verano. | Paco Sturla

TW
12

El significativo incremento de los precios de las noches de hotel este verano en Menorca no está frenando el nivel de ocupación de las habitaciones. En julio, último periodo del que existen datos disponibles, más bien sucedió todo lo contrario. De todos los destinos turísticos de España, Menorca fue el segundo con una mayor ocupación hotelera. Así lo refleja el informe de Coyuntura Turística Hotelera hecho público este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hoteles menorquines ocuparon el 88,06 por ciento de las plazas, solo superados por los de Calvià, en Mallorca, con un 88,26 por ciento.

Hay que remontarse hasta el año 2016 para encontrar una cifra de ocupación tan alta en Menorca, pero entonces las plazas hoteleras que ofrecía Menorca eran 30.946 y en la actualidad la cifra ha subido hasta las 33.072. Este dato no incluye las plazas de alquiler turístico ni otras modalidades de alojamiento extrahotelero, como apartamentos, campings o turismo rural. Respecto al año pasado, cuando el inicio de la temporada turística fue algo más tardía por los efectos de las restricciones sanitarias, el aumento ha sido de 28 puntos porcentuales, al pasar de 60,49 al 88,06 por ciento.

Menorca se sitúa de esta forma por delante de los registros de Mallorca y Eivissa-Formentera, con una ocupación del 87,85 y el 86,13 por ciento, respectivamente. También fue la isla de Balears donde los clientes pasaron de media más tiempo en el hotel, un total de 5,99 días

Los hoteles de Menorca atendieron en julio a 49.911 clientes nacionales y 107.678 extranjeros. En total dieron trabajo a 5.289 empleados.

Noticias relacionadas

Tarifas al alza

Además, este alto nivel de ocupación se produce en un mes de julio en el que las habitaciones de hotel han sido más cara que nunca en un mes de julio, según el estudio de rentabilidad cuyos datos divulgó ayer el Ibestat. La tarifa media en Menorca alcanzó el mes pasado los 156 euros, cuando el año pasado se situó en los 146 euros. El crecimiento ha sido constante en las últimas temporadas turísticas.

En relación al año pasado, solo una categoría de establecimientos ha mantenido una relativa estabilidad en los precios. Se trata de aquellos de dos estrellas de oro, cuya tarifa media ha descendido incluso algo más de un euro por pernoctación para situarse en los 82,4. Eso sí, en 2019 estaban en los 71 euros.

Los hoteles de cuatro estrellas pasan de 167 a 174 euros, cuarenta euros más que en 2019, mientras que los tres estrellas suben en un año diez euros para alcanzar una tarifa media de 133.

En cuanto a la comparación con el resto de islas, Menorca es un destino algo más caro para alojarse en un hotel que Mallorca (137 euros de media por noche) mientras que Eivissa y Formenttera superan los 200.