Los vecinos del núcleo urbanizado denuncian la acumulación de basura en los contenedores | Javier Coll

TW
18

Los vecinos de Es Grau han iniciado en estos últimos días una campaña de recogida de firmas, para solicitar al Ayuntamiento de Maó que tome medidas ante el estado de «abandono» y «dejadez» en el que se encuentran algunas zonas del núcleo urbanizado.

Durante la primera asamblea de la nueva junta directiva de Es Grau —celebrada este mes de agosto—, los vecinos del pequeño pueblo marinero mostraron su «descontento» por la continuación de algunos problemas que ya habían sido denunciados y que «no han sido resueltos».

En este sentido, la asociación vecinal ha decidido recoger firmas para reclamar al Consistorio mejoras en Es Grau. «Lo hacemos a modo de protesta», comentan los vecinos. Entre las quejas más repetidas, destacan las referidas a la recogida de residuos y a la masificación de caravanas.

«La gran cantidad de basura acumulada durante días desprende un fuerte hedor», denuncian los vecinos. Aunque el Ayuntamiento amplió la zona de contenedores a principios de verano, esta medida resulta «insuficiente» porque la recogida de residuos, critican los residentes, es «muy deficiente».

Encontrar una plaza de aparcamiento en Es Grau continúa siendo una misión casi imposible, que se ve agravada por la masificación de caravanas    en el parking del pinar. La concentración de vehículos en la zona es tal, comentan los vecinos, «que llegan a acumularse hasta en la parada de bus».

Otra de las quejas de los residentes es por el estado en el que se encuentra la barandilla ubicada en la llamada Plaça dels Al·lots. Aseguran que «lleva un año pendiente de ser reemplazada por otra de madera» y que, no obstante, todavía no se ha realizado ningún cambio.

El colectivo vecinal de Es Grau también denuncia —como viene haciendo desde hace años— la presencia de embarcaciones abandonadas que se van acumulando en la zona de ocio y deportiva ubicada en la entrada del núcleo urbanizado. Si bien en 2020 el Ayuntamiento inició las gestiones para retirarlas, lamentan que aquello es un «vertedero».