El Consell reforzará las líneas L-1, L-14 y L-60, pero todavía no ofrece los nuevos horarios y frecuencias | Gemma Andreu

TW
4

Falta menos de una semana para que el 1 de septiembre se empiecen a aplicar los importantes descuentos de la administración parea fomentar el uso del transporte público y el Consell todavía no puede concretar el refuerzo anunciado en las líneas de autobús donde se prevé un mayor incremento de usuarios. A la incertidumbre sobre cómo va a responder la ciudadanía a la bonificación del 70 por ciento en los viajes de los titulares de las tarjetas de abono –el primero que entra en vigor–, se suma otra inquietud, la afectación que tendrá la escasez de conductores que las empresas del sector vienen denunciando desde el inicio de la temporada turística.

Las empresas que prestan el servicio en las distintas áreas de concesión de la Isla han trasladado a la máxima institución insular que van «muy justas de chóferes», según explicaba este jueves el director insular de Transportes, Damià Moll, quien tras reunirse con las concesionarias sigue confiando en que los problemas de personal se podrán solventar a medida que la temporada pierda fuerza. La idea de la institución es reforzar principalmente tres líneas, las dos que unen Maó y Ciutadella (L-1 y L-14) y la urbana de Ciutadella que conecta con los institutos (L-60). La empresa que da servicio a esta última, Autocares Torres, se ha comprometido a cubrir las necesidades que se detecten. Habrá que ver qué ocurre con las líneas más utilizadas, las que van de Ponent a Llevant y viceversa.

Noticias relacionadas

Moll explicaba este jueves que esperan una «avalancha» de usuarios, pero confían en que no se produzca el 1 de septiembre, sino el 12, cuando empieza el curso en institutos y ciclos de formación. En esa fecha además se empezará a aplicar el plan de choque del Consell insular, que implica la total gratuidad para los titulares de la tarjeta T-Jove, menores de 18 años en general y de 22 si están cursando estudios. Las líneas L-1 y L-14 ya se vienen reforzando por esas fechas, pero este año se presume que será necesario un refuerzo mayor, sobre todo en las primeras expediciones de la mañana.

Hay que tener en cuenta que el decreto ley del Gobierno (que paga el 50 por ciento de esas bonificaciones hasta final de año , el Consell el resto) establece que los descuentos solo son aplicables a los abonos de transporte y no a los billetes sencillos. Sin embargo, por el momento el Consell no ha detectado un aumento en el ritmo habitual de expedición de tarjetas en el Servicio de Atención Ciudadana.