La científica, junto al alcalde Francesc Ametller y el concejal Joan Palliser | Josep Bagur Gomila

TW
8

La doctora en Biología menorquina Marta Sales Villalonga protagonizó la noche de este viernes la última de las tertulias de verano de Es Mercadal. Durante la charla ante sus vecinos, la científica repasó su trayectoria y analizó cuestiones relacionadas con el medio marino, su especialidad, haciendo hincapié en varios proyectos de investigación en los que ha participado.

Sales, que fue presentada por el concejal Joan Palliser, se refirió a sus etapas, desde la época como estudiante hasta la última, en que ha trabajado en el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam). Pasando por los años de doctorado, o por los periodos en que desarrolló su labor investigadora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o en la Estación de Investigación Jaume Ferrer (Instituto Español de Oceanografía).

Uno de los proyectos que destacó fue el desarrollado en Cala Teulera, en el puerto de Maó, por el que «hoy estamos recogiendo frutos». Se trata de la restauración, por parte de la Estación Jaume Ferrer, de una población de «Cystoseira barbata, una alga muy sensible a la contaminación y protegida que había desaparecido y que hace cien años estaba en el puerto de Maó».

Noticias relacionadas

Una labor que ha permitido repoblar la zona de Cala Teulera, «mediante una técnica nueva para sembrar las algas», pasando «en diez años, de 4 a 2.000 metros cuadrados de alga». Todo un hito, «es la restauración con más éxito de Cystoseira del Mediterráneo».

Deberes por hacer

Como bióloga, Marta Sales valora positivamente que, desde 2019, la Reserva de Biosfera de Menorca no sea solo terrestre, sino también marina, con la inclusión de la Reserva del Norte. Un espacio en el que, sin embargo, «deberían coordinarse mejor los recursos humanos disponibles para su vigilancia», los cuales, por otro lado, «son poco valorados a nivel social».

Aunque somos «Reserva de Biosfera muy merecidamente», es cierto que «hay asignaturas pendientes urgentes: la gestión del agua, hay acuíferos contaminados y muchas pérdidas en la red; y la energía, hay una de las centrales más contaminantes de España y escasa presencia de renovables».