Menorca es la Isla de las piscinas. En ninguna otra hay tantas por habitante a pesar de los más de 200 kilómetros de costa de Menorca y sus más de 70 playas. | Josep Bagur Gomila

TW
34

Menorca es definitivamente la isla de las piscinas. A pesar de tener más de 200 kilómetros de costa y multitud de playas a apenas 15 minutos por carretera de su punto más interior, el censo actualizado a 2022 sitúa la cifra oficial -siempre las hay que se escapan de los registros- en cerca de 10.000 (9.853). Lo revela la estadística que acaba de publicar la Dirección General del Catastro, que sitúa la Isla como el territorio nacional con el mayor número de piscinas por habitante. Hay una por cada 9,8 personas. La comparación con la media nacional es muy llamativa. En toda España esa ratio es de una instalación por cada 37 empadronados.

Noticias relacionadas

Los datos del registro administrativo del Catastro, muy relevantes en el momento en que se han publicado, con una alarmante sequía en todo el país y problemas de abastecimiento en la Isla, sitúan a Balears como la Comunidad Autónoma donde hay más piscinas por habitante. Tiene más de 74.000, una por cada 15,8 personas. La presencia de piscinas en relación al número de residentes es sensiblemente mayor en Menorca. Valga de ejemplo la comparación con Eivissa. La pitiusa mayor tiene alrededor de 57.000 habitantes más que Menorca y el número de piscinas es muy similar, apenas medio millar más. Su ratio por habitante es aproximadamente de una cada 15. Vale la pena recordarlo, en Menorca hay una piscina por cada menos de diez residentes.

Lea el análisis completo en la edición impresa y además:

  • El calor evapora 730 millones millones de litros al año de las piscinas de Menorca

  • La última campaña de inspección del Catastro hizo aflorar un millar de piscinas no declaradas