El Ayuntamiento paga 60 euros por servicio diurno y 90 de noche. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Al Ayuntamiento de Ciutadella le está saliendo caro no tener, desde mayo, un servicio de grúa adjudicado. Los dos concursos frustrados por falta de licitantes, obliga a contratar «servicio a servicio», cada una de las asistencias que se precisa para retirar vehículos de la vía pública. Paga 60 euros por cada servicio diurno y 90 por los nocturnos, según las empresas.

También lo admitía a este diario el concejal de Movilidad Sostenible, Sergi Servera, quien valora que el servicio de grúa «sale más caro», y por ello «intentaremos hacer un contrato menor, de hasta 18.000 euros», mientras no logre una adjudicación definitiva para los próximos años.

Y es que el concurso para el servicio se ha enquistado. En marzo se abrió una primera licitación por valor de 35.000 euros y, al resultar desierta, se convocó una segunda semanas después, por 50.000 euros, que tampoco obtuvo ofertas. Ahora «iniciamos el tercer proceso», que situaría la propuesta en aproximadamente unos 65.000 euros anuales.

La oferta: un fijo, más variables

«Visto que en las dos licitaciones anteriores, en que se subió el precio máximo, no hubo interesados, para la tercera intentamos reformularlo de otro modo», señala Servera, «para que haya siempre una parte garantizada para el licitador, y otra variable en función de los vehículos extra que retire». O sea, para que «la empresa pueda saber que, independientemente del número de vehículos retirados, y hasta un máximo, cobrará siempre una cantidad cada mes. Y luego, a partir del cupo mínimo de servicios, facturará «una variable extra».

El apunte

Un sistema de remuneración que no atrae y búsqueda de nuevas fórmulas

El pliego de condiciones del nuevo concurso aún está en proceso de elaboración. Visto el poco interés suscitado hasta ahora, la cuestión de base es encontrar un sistema y unos precios que anime a las empresas a presentarse.

En tanto no se publique esta nueva licitación, «lo urgente es hacer un contrato menor» que evite un exceso gasto en concepto de grúa, que el concejal, Sergi Servera, no pudo precisar.

A día de hoy, según las propias empresas, el Ayuntamiento paga 60 euros por servicio diurno y 90 por los nocturnos, precios similares a los que ofertó en la segunda licitación.