La actuación con un mayor presupuesto es la de incorporar el sistema terciario en la depuradora de Maó-Es Castell. | JAVIER COLL

TW
6

El Consell y los ayuntamientos de Menorca quieren que el dinero que llegue a la Isla a través de los fondos de la ecotasa de 2022 se destinen a proyectos relacionados con infraestructuras hídricas, como mejoras en la red de saneamiento o en la gestión del agua. Y se lo va a jugar todo a una carta ya que han decidido presentar ante la comisión que debe dirimir el reparto de los fondos un único proyecto insular «Menorca Agua: proyecto de modernización de la infraestructura hidráulica de Menorca», que incluye un total de nueve actuaciones en todos los municipios de la Isla, algunas de ellas pendiente desde hace algunos años, con un presupuesto global de 17,2 millones de euros.

Tras tres años en que el dinero recaudado del Impuesto de Turismo Sostenible se ha destinado íntegramente a fondos covid para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia y la reactivación económica, este 2022 se vuelve a la normalidad y servirá para financiar proyectos propuestos por los consells, los ayuntamientos, además del propio Govern. Y el Consell y los ayuntamientos de Menorca quieren que la parte que le corresponde a la Isla de los 138,8 millones de euros previstos para todo Balears sea para el proyecto del agua acordado entre la institución insular y los consistorios de la Isla. En este sentido, cabe destacar que de ser aprobado este proyecto con este presupuesto representaría para Menorca el 12,4 por ciento de los fondos de la ecotasa de 2022. De los fondos de 2018 (los últimos prepandémicos), Menorca recibió el 13,3 por ciento. Dicho esto falta por ver el parecer del Govern, ya que aceptar este paquete podría suponer dejar al Ejecutivo autonómico sin la posibilidad de presentar sus propios proyectos específicos para Menorca.

Los proyectos

Entre las actuaciones propuestas por Menorca se recupera, a petición del Consell, el proyecto de mejora de la depuradora de Maó-Es Castell para poder aprovechar las aguas residuales para usos urbanos. Un proyecto, el de incorporar el sistema terciario a esta depuradora, que ya optó sin éxito al reparto de la ecotasa de 2019 y posteriormente también se intentó que la obra fuera a cargo de los presupuestos autonómicos y topó con un nuevo rechazo del Govern.

Otra de las actuaciones que se recupera es la de dotar de servicios de agua potable, saneamiento y pluviales de la urbanización la cala de Sant Esteve, en Es Castell, que también se arrastra desde hace al menos cuatro años.

En cuanto al resto de proyectos presentados destacan la instalación de la red de saneamiento de Canutells (Maó); la dotación de una red para mejorar la gestión del agua de las urbanizaciones de Binissafúller hasta Cap d’en Font (Sant Lluís); la renovación y reestructuración de las infraestructuras de agua, alcantarillado y pluviales, y soterramientos de servicios en el centro de Ciutadella; una nueva conducción de impulsión de agua potable desde la zona de Es Plans hasta el depósito del Munt de l’Àngel de Alaior; la reforma de los servicios y saneamiento de la zona sud del paseo marítimo de Fornells; la reforma y modernización de la red de abastecimiento de agua potable de Ferreries; y la mejora de la red de agua y saneamiento de un sector situado en la zona sur del casco urbano de Es Migjorn.

«Hay que actuar»

El Consell espera que el proyecto insular relacionado con el agua sea uno de los aprobados por la comisión, cuyo reparto se hará público en el mes de septiembre. Desde el ejecutivo insular destacan el compromiso de Menorca para mejorar la gestión del agua y el Consell recuerda que en 2017 ya destinó unos 7 millones de euros de Inversiones Financieramente Sostenibles a proyectos de este tipo, con lo que creen que es necesario impulsar estas actuaciones para «continuar avanzando en la gestión del ciclo del agua, uno de los recursos más sensibles y escasos sobre el que hay que actuar con inversiones importantes para solucionar los problemas de abastecimiento» ha manifestado la presidenta Susana Mora.