Los tres jóvenes menorquines han realizado sus prácticas de periodismo en «Es Diari». | Gemma Andreu

TW
1

Los lectores de «Es Diari» han podido leer, durante estos meses de verano, informaciones escritas por tres jóvenes menorquines que este miércoles finalizan sus prácticas de periodismo. Ellos son Pablo Rodríguez (Maó, 2001), Araceli Florit (Es Castell, 2002) y Andrea Villalonga (Ciutadella, 2002). Después de todo este tiempo, los tres coinciden en que esta ha sido «la mejor experiencia para completar el conocimiento teórico aprendido en la carrera».

Pablo explica que las prácticas le han servido para perder su timidez. «En un día puedo llamar a 14 personas y no hay quien me pare», cuenta entre risas. Araceli agradece el hecho de haber conocido «la importancia del tiempo en una redacción» y la oportunidad de «hablar con gente que te responde a las preguntas con verdadera pasión». A esto, Andrea agrega que «es muy bonito escuchar a las personas y redactar lo que nos cuentan». Los tres concuerdan en que «nos llena comunicar contando historias».

Pablo, Araceli y Andrea defienden que el oficio del periodista «es muy necesario y, aunque tiene mala fama, es extraordinario». Desde bien pequeños, los tres se han sentido atraídos por el mundo de la comunicación y, por ello, decidieron enfocar sus estudios en este campo. «El trabajo del periodista es como el de un analista, hay que separar la información de la propaganda y seleccionar aquello que vas a contar», precisa Pablo.

Araceli añade que «el periodismo debe cumplir con su misión de servicio público», algo en lo que también coincide Andrea, quien destaca que «hay que estar muy seguro de lo que escribes y medir muy bien las palabras, porque siempre habrá gente que te criticará». Los tres finalizan esta vivencia con la intención de practicar un periodismo «claro, veraz, respetuoso y lo más honesto posible».

Pablo Rodríguez

gg290822003 (12).jpg

Con tan solo 15 años, Pablo Rodríguez (Maó, 2001) se hizo un hueco en el mundo de la información deportiva escribiendo en Internet. Logró contactar con la secretaría técnica del Girona FC y con periodistas deportivos internacionales. «Siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a esto», cuenta. Su pasión por la comunicación le llevó a estudiar periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela en 2019. En breve, espera dedicarse al periodismo deportivo.

Araceli Florit

gg290822003 (7).jpg

Cuando era pequeña, en casa de sus abuelos, Araceli Florit (Es Castell, 2002) se leía todo el contenido de este diario. Los fines de semana, también repasaba los suplementos del periódico. «Desde siempre me encanta saber lo que pasa en el mundo y el porqué de las cosas», explica. Le gusta analizar la actualidad, así como la información deportiva y cultural. Por ello, en 2020, decidió iniciar los estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Andrea Villalonga

gg290822003 (5).jpg

Se declara fan de las viñetas de Zaca, ilustrador de «Es Diari». Andrea Villalonga (Ciutadella, 2002) admira el arte y, también, la comunicación. Se define como una persona «muy curiosa» y esta característica es lo que la animó a matricularse, en 2020, en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Su afán de saber, su capacidad de producir ideas originales y su gusto por contar historias le impulsan a especializarse, ahora, como redactora publicitaria.