La gratuidad del bus hasta final de año solamente se aplica para los titulares de tarjeta, no en la compra de billetes sencillos | Gemma Andreu

TW
3

La medida anunciada este martes por sorpresa y contra su propio pronóstico por el Consell viene en la práctica a simplificar el sistema de aplicación de la bonificación, al menos hasta final de año, el periodo de vigencia de la gratuidad para todos.

Beneficiarios

Durante cuatro meses, gratis para los titulares de tarjeta

La gratuidad del bus hasta final de año solamente se aplica para los titulares de tarjeta, no en la compra de billetes sencillos, que además en gran parte de líneas han subido de precio. Sirven cualquiera de las tres tarjetas (T-General, T-Mes –jubilados, parados y personas en riesgo de exclusión social–, y T-Jove, menores y estudiantes hasta 22 años.

Sistema

Hay que sacarse la tarjeta y recargarla gratis en el bus

En estos momentos hay casi 31.000 tarjetas de usuarios habitual del transporte expedidas. Muchas están inactivas, pero los titulares no tienen que hacer ningún trámite. Los demás ciudadanos tendrán que sacarse la tarjeta y todos recargarla en bus, obviamente sin ningún coste, con algunos de los abonos multiviaje existentes (T-10 viajes, T-40 y la tarifa plana mensual, T-21, con viajes ilimitados, solo accesible en el caso de las personas titulares de la tarjetas T-Jove y T-Mes).

Expedición

Las tarjetas, en el Atención Ciudadano o por internet

Las tarjetas se pueden conseguir físicamente (en principio con cita previa) en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Consell en Maó y Ciutadella. La institución también habilita el trámite para solicitarlo on-line, con escaneado de DNI y foto, aunque habrá que recogerla presencialmente. Se habilitarán puntos en todos los ayuntamientos que no tengan sede del Consell. El trámite es también gratuito.

Vigencia del descuento

De enero a agosto de 2023 baja al 50 % con excepciones

La gratuidad expira a finales de año para muchos de los usuarios. En ese momento acaba el plan del Gobierno, que aporta el 50 por ciento. De enero a agosto de 2023 rige el plan de choque del Consell, que asume en solitario una bonificación del 50 por ciento para los titulares de la T-General. Los propietarios de la T-Jove y de la T-Mes, básicamente estudiantes, parados y jubilados, seguirán con el autobús gratis.