Una pareja de turistas, con el cielo nublado de fondo, en la plaza de Es Born de Ciutadella, este miércoles. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El mes de agosto se despide con calor, pero no por las altas temperaturas registradas, que también, sino por el bochorno existente en la Isla, provocada por la elevada humedad y las lluvias que se han registrado a primera hora de este miércoles.

La entrada de un frente poco activo este miércoles de madrugada ha provocado precipitaciones débiles generalizadas en las Islas, en algunos puntos incluso acompañadas de barro.

Por la mañana ha llovido poco, apenas 0,8 litros por metro cuadrado en Ciutadella, entre las 7 y las 9 horas. Sin embargo, al mediodía un chubasco se ha concentrado en la zona de levante de la Isla. Entre las 13 y las 14 horas, han caído 34 litros en La Mola, 22,7 litros por metro cuadrado en la estación de la Aemet del aeropuerto de Menorca, y 21 en Sant Lluís.

Nubes densas en el polígono de Maó | Gemma Andreu

La elevada humedad que se está registrando este miércoles en Menorca ha disparado la sensación térmica y ha provocado un bochorno, que llega a ser insufrible para muchas personas. El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Islas, Miquel Gili, ha informado que la humedad es del 60-70 %, muy elevada para lo que es habitual durante el día. Aunque Gili ha manifestado que no se puede dar una media de la humedad diurna, sí ha informado que suele estar entre el 20-30 %, mientras que por la noche sube hasta el 80-90 %. Esto se debe a que con el calor la humedad disminuye durante el día; salvo en jornadas, como las de este miércoles, debido a la entrada de aire de componente sur muy húmedo.

Las temperaturas máximas no han despuntado, ya que este miércoles rondan los 30 grados en Menorca. Lo que sí es alta es la sensación de bochorno. De hecho, a las 7 de la mañana en Ciutadella los termómetros marcaban 25,8 grados y había una humedad de hasta el 94 por ciento. Ello supone una sensación térmica de unos 38 grados.

En cuanto a las temperaturas mínimas sí que han sido muy altas, con una noche tórrida en la mayor parte de la Isla, ya que los termómetros no han bajado de los 27 grados en la estación del aeropuerto y de los 26 en Ciutadella.

Para el jueves y el viernes, se prevé que en Menorca temperaturas oscilen entre los 21 y los 31 grados, con probabilidades de lluvias que se elevan al 30 por ciento de cara al viernes. Para el fin de semana se reducen las posibilidades de lluvia, aunque no se descartan.

Ambiente en los centros de las ciudades

Imagen del centro de Ciutadella, este miércoles | Josep Bagur Gomila

Como suele ser habitual en los días nublados en verano los centros de Ciutadella y Maó este miércoles han registrado una mayor afluencia de visitantes, en la que muchos turistas han cambiado la playa por el paseo por la ciudad, lo que seguro agradecen los comerciantes de los centros urbanos de estos municipios.