Personas solicitando este miércoles la tarjeta de transporte en la sede del Consell en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
13

La llegada de los descuentos generalizados en el transporte público ha empezado a tener respuesta entre los ciudadanos, incluso antes de que el Consell anunciase el gratis para todos hasta final de año. En los cinco días laborables de la semana pasada, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC)  del Consell registró un importante incremento de solicitudes de cita previa, un total de 96, relacionadas con las tarjetas de autobús, no solo para obtenerla, sino también para pedir información. Esta semana, hasta este miércoles, ese número se ha elevado hasta 115. Y subiendo. El sistema de cita previa hace invsibles las colas, pero virtualmente ya se están formando.

En las sedes del SAC del Consell en Maó y Ciutadella los teléfonos sonaban este miércoles –en la víspera de la puesta en marcha de la bonificación– con más frecuencia de lo habitual y sus trabajadores aportaban algunos datos elocuentes. En Maó aseguraban que estaban dando una cita previa –también por otros motivos– cada diez minutos. En Ciutadella este miércoles por la mañana ya no se podía lograr cita presencial hasta el 8 de septiembre. Todo parece indicar que la tendencia va en aumento, así que el Consell destina a partir de este jueves a una persona en cada sede que se dedicará exclusivamente a gestionar este asunto.

Noticias relacionadas

El Consell quiere canalizar parte de esa demanda creciente por la vía telemática para para minimizar la saturación del servicio. El trámite de solicitud de tarjeta ya se podía hacer on line para los que cuentan con claves de acceso electrónico. Ahora se trabaja para poner en marcha  –se espera que este mismo jueves– un sistema que los simplifique. Se podrá hacer sin pin. Solo rellenando un formulario, escaneando el DNI y enviando una fotografía.

El trámite presencial permite obtener la tarjeta en el mismo momento. El telemático obligará también a desplazarse para recoger la tarjeta, no solo en las sedes del Consell de Maó y Ciutadella, sino también en las casas consistoriales de los ayuntamientos –solo falta confirmar Alaior–. Desde el Consell llamarán a la persona cuando esté listo el documento y confían en que su expedición no se demore más de tres días.