Imagen interior del hotel ‘boutique’ El Cónsul Maó, que abrió sus puertas a principios de julio

TW
6

Los clientes están respondiendo con creces al ostensible aumento que se está registrando en los últimos años en la oferta de alojamiento de turismo de interior (más conocidos comercialmente como hoteles ‘boutique’) y de agroturismos. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de julio registraron ocupaciones superiores a las del año 2019, antes de la pandemia, a pesar de que desde entonces la oferta de establecimientos ha crecido un 33 por ciento y la de plazas cerca de un 28 por ciento.

El caso más llamativo es el de los hoteles ‘boutique’, concentrados principalmente en los cascos urbanos de Ciutadella y Maó. En el año 2019, en el registro oficial del departamento de Ordenación Turística del Consell figuraban 45 establecimientos, con una capacidad de alojamiento de 588 plazas. En julio de ese año el porcentaje de ocupación fue del 69,65 por ciento. Este año, la actualización de ese registro sitúa la oferta de establecimientos en 60, con una oferta de plazas de 862. Con 18 establecimientos más y un 46,5 por ciento más de capacidad, este año el julio ha dejado una ocupación media del 73,27 por ciento.

Noticias relacionadas

En el caso de loa agroturismos el aumento de la ocupación media ha sido más comedido. El julio pasado cerró con un porcentaje medio insular del 73,97 por ciento y en el mismo mes de 2019 fue del 73,27 por ciento, prácticamente se ha quedado igual, aunque hay que tener en cuenta que hace tres años la oferta de alojamientos era de 30 y su capacidad conjunta de 645 plazas. Ahora son 36 y suman 750 plazas. Son incrementos del 20 por ciento en el número de establecimientos y del 16,3 por ciento en las plazas oficiales que están registradas y que obviamente en plena temporada se ofrecen en el mercado.

A tenor solamente de los proyectos que empezaron su tramitación antes de la aprobación de la moratoria, alrededor de 40 entre turismos de interior, agroturismos y hoteles rurales, la oferta seguirá subiendo exponencialmente. Parece que clientes interesados no faltan.

El apunte

Los apartamentos turísticos no recuperan el nivel prepandemia

Mientras la mayoría de indicadores del sector del alojamiento están dejando cifras mejores que antes de la covid, la ocupación media de los apartamentos turísticos se erigen como una excepción. Los datos del INE recogidos por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) señalan a una ocupación media en el mes de julio del 67,8 por ciento, eso son 2,66 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año 2019, aunque sí suponen un incremento muy evidente en relación al mismo mes del año pasado, todavía marcado sobre todo en los mercados internacionales –especialmente el británico– por las restricciones de la pandemia. De hecho esta modalidad de alojamiento, está lejos de las cifras de años atrás. Por ejemplo en julio de 2016 la ocupación media de la amplia oferta de apartamentos turísticos de la Isla alcanzó el 74,22 por ciento. Ese año se registraron en julio casi 82.000 pernoctaciones más que en el pasado mes de julio. El descenso ha sido del 19 por ciento.