TW
0

A pesar de que el mes de septiembre marca el inicio del otoño meteorológico, Menorca ha vivido (o sufrido) la noche más calurosa desde que existen registros. La temperatura mínima registrada en la estación de la Aemet en el Aeropuerto de Menorca ha sido de 26,8 grados y se ha alcanzado a las 6.40 horas de la mañana, con una humedad relativa en el aire por encima del 83 por ciento. Esta combinación implica que la sensación térmica era de 38 grados.

Es lo que se conoce en términos meteorológicos como una noche tórrida, aquella en la que los termómetros no bajan de los 25 grados. Una situación que se repite cada vez con más frecuencia y con temperaturas más extremas. La noche del pasado 12 al 13 de agosto Menorca ya batió su récord de temperatura nocturna con 26,7 grados. Ahora se ha superado ese registro por una décima.

La estación meteorológica del Aeropuerto de Menorca funciona desde los años 60, y desde entonces la temperatura mínima más alta se había alcanzado el 2 de agosto de 2017 con 26,2 grados.

La pasada noche también ha sido calurosa en el resto de observatorios de Menorca. En el caso de La Mola la temperatura mínima ha sido de 25 grados, los mismos que en Ciutadella, frente a los 24 de Es Mercadal.

Otro día de bochorno con riesgo de tormenta

La previsión para hoy vuelve a estar marcada por la presencia de nubes medias y altas, con algo de polvo en suspensión, y sensación de bochorno. Hacia la tarde pueden descargar algunos chubascos, con riesgo de tormenta. Para el viernes la previsión apunta que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes.

Para hoy viernes se activa la alerta amarilla entre las 14 y las 21 horas por tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.